Hallan restos arqueológicos de 800 años de antigüedad en Chilca
Arqueólogos de Cálidda han encontrado los restos de 8 habitantes del pueblo de Chilca de 800 años de antigüedad aproximadamente, enterrados a manera de fardos funerarios. Expertos consideran que estos entierros fueron parte de un cementerio prehispánico en Chilca de siglos anteriores, el cual se extendía por todo lo ancho de la carretera Panamericana Sur.
Se presume que este contexto funerario estuvo enmarcado de ceremonias relacionadas con la preparación de los cuerpos y el entierro de los fardos.
Estos antiguos pobladores de Chilca fueron enterrados acompañados por objetos de su vida cotidiana como platos de mates de calabaza, posiblemente con alimentos, tejidos con decoraciones y algunos instrumentos musicales. Estos fardos fueron colocados dentro de una pequeña cámara excavada en la arena y cubiertos de una techumbre de troncos y esteras reforzadas con torta de barro.
Se asume que uno de los habitantes encontrados pudo haber sido músico en su tiempo al habérsele enterrado con una zampoña de doble fila y una flauta peruana típica. Además, en algunos fardos se encontraron husos, los cuales en la época eran instrumentos textiles, por lo que se podría decir que algunos de estos personajes eran artesanos.
Estos cuerpos pertenecen a una comunidad que se formó en el Valle de Chilca hace un milenio. Se trataba de un pueblo prehispánico que se mantenía al margen de otras culturas en su territorio. Arqueólogos de Cálidda siguen investigando a profundidad las influencias y orígenes de estos personajes.