5 claves para implementar el trabajo híbrido
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, más del 65% de la población en el Perú habrá recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 hacia inicios del cuarto trimestre del presente año.
Con el avance de la vacunación, el regreso a las oficinas está cada vez más cerca y muchas empresas están implementando el modelo laboral híbrido que combina el trabajo remoto con el presencial en espacios más flexibles que se acomodan a las necesidades de los trabajadores y empleadores. Según un estudio de DNA Human Capital, el 73% de empresas peruanas implementará el trabajo híbrido en el 2022.
El modelo híbrido no solo genera beneficios para la plantilla laboral y las organizaciones, también tiene el potencial para impulsar a las economías de los países que lo adopten. De acuerdo con una investigación realizada por la firma inmobiliaria International Workplace Group (IWG), se estima que el trabajo flexible generará 10 mil millones de dólares para el año 2030 en la economía de los 16 países líderes.
Ante la tendencia que se ha convertido en una realidad, IWG comparte cinco beneficios que toda organización debe considerar para implementar el modelo laboral híbrido:
Aumento significativo de la productividad
Tras las medidas de confinamiento por el Covid-19, el trabajo remoto creció exponencialmente en el Perú. Cerca de 220 mil empresas han adoptado este nuevo esquema de trabajo y según un estudio de IWG, el 85% confirma que la productividad ha aumentado en su negocio.
Mejor estilo de colaboración
Según el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, el 70% de los trabajadores quiere que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto, mientras que más del 65% anhela más tiempo en persona con sus equipos. El trabajo híbrido se convierte en la nueva tendencia en la forma de colaborar.
Ahorro de tiempo en desplazamientos
El ahorro de horas de viaje hacia la oficina es uno de los beneficios que las personas más valoran del trabajo remoto. Y es que el 60% de los peruanos lidera las preferencias a nivel regional de acuerdo a una encuesta de Bumeran debido a que aprecian el tiempo que se pierde mientras se movilizan a sus espacios de trabajo. Cabe destacar que la reducción de viajes también implica menos contaminación y por tanto se cuida el medio ambiente.
Reducción de costos
En un modelo laboral híbrido, las organizaciones han comenzado a utilizar espacios de trabajo compartidos para reducir costos. De acuerdo con IWG, el 65% de las empresas a nivel mundial que ha migrado hacia este esquema ha reducido los gastos de capital y operativos.
El modelo inmobiliario
Esta nueva forma de trabajar también presenta en sí una nueva oportunidad de negocio. De acuerdo con IWG se prevé que para 2030, el 30% de los inmuebles comerciales serán espacios de trabajo flexible con una demanda tal que el mercado ya tiene un valor de 25 mil millones de dólares.
«En la actualidad hay un cambio notable de la demanda de espacios de oficinas comparado con el mercado antes de la pandemia. Desde el año pasado las empresas tuvieron que modificar su forma de operar migrando a una estructura más descentralizada acorde con el nuevo modelo híbrido de trabajo», Nicolás Del Pozo, Country Manager IWG Perú.