PUCP cambia de imagen y lanza nueva campaña de publicidad

En septiembre, nuestra Universidad inició una nueva etapa en su estrategia de comunicación. Eres grande cuando haces algo por los demás tiene como eje principal el compromiso de nuestra Universidad por formar ciudadanos solidarios y comprometidos con el país, y está inspirada en algunas historias de los miembros de nuestra comunidad.

La estrategia se ha desarrollado a partir del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario de la PUCP -que incluyó a estudiantes, profesores y autoridades- y especialistas nacionales de los campos del diseño de identidad, investigación, publicidad, diseño gráfico y composición musical. Desde agosto del 2019, se han sostenido reuniones constantes y diferentes talleres para trabajar en una propuesta que recoja los valores e historia de nuestra Universidad, y la necesidad de comunicarlos en un nuevo contexto.

Una estrategia centrada en los demás

Con la renovada identidad visual ya implementada en el ecosistema digital, se ha lanzado Eres grande cuando haces algo grande por los demás, el segundo paso en una estrategia de comunicación que recoge algunos aportes de nuestra comunidad, estudiantes, profesores, investigadores y egresados, para transformar la realidad en una más inclusiva y justa.

Así, como Universidad, consolidamos un compromiso que hemos mantenido en más de 104 años de historia: generar conocimiento y formar ciudadanos comprometidos y críticos que piensan en y actúan por los demás, y promueven el desarrollo social y económico del país.

Para la concepción de esta estrategia, el primer paso fue identificar la propuesta de valor de nuestra Universidad. Gisella Montes, coordinadora de la campaña, explica que el proceso incluyó entrevistas y talleres con autoridades, estudiantes, postulantes, profesores y padres de familia. Así, se llevó a cabo una investigación a cargo de Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth: Insights & Strategy.

Historias de la comunidad como proceso creativo

Un equipo interdisciplinario diseña un modelo de casas calientes que ayuda a proteger del friaje a familias del Perú. Un grupo de investigación, trabajando mano a mano con la empresa privada, logra atender la emergencia sanitaria cuando desarrolla un respirador artificial para pacientes de COVID-19. Estudiantes que crean, profesores que forman capacidades en sus alumnos, equipos interdisciplinarios que generan soluciones para resolver problemas reales. Estas son solo algunas de las historias que inspiran la campaña de comunicación. La campaña fue desarrollada por Boost.

Estrategia multicanal

En este contexto, el proyecto y la inversión requerida para sacar adelante la estrategia de posicionamiento se han hecho gradualmente en, por lo menos, dos años de ejecución presupuestal y han sido aprobados por la Comisión Central de Presupuestos de nuestra Universidad, que es interdisciplinaria y cuenta con representación estudiantil.

Siendo la PUCP la universidad privada número uno del país, sus inversiones publicitarias para el pregrado solo representan el 4% de la inversión publicitaria total para este segmento en el sector educación del Perú (otras universidades representan más del 10% y hasta el 26% de la inversión publicitaria en el sector). Nuevos medios, nuevas audiencias y lenguajes, así como un mundo más competitivo nos obligan a mirar nuevas formas de relacionarnos, por ello, apostamos por una estrategia transmedia, digital y televisiva que salga al encuentro de nuevas generaciones.

Universidad Centenaria en tiempos digitales

La renovación de la identidad visual, que implementamos desde julio, responde a las exigencias de los nuevos entornos digitales en los cuales la PUCP está presente.

Uno de los principales retos de la renovación de la identidad visual fue que esta recogiera los valores e historia de la PUCP. No se buscaba romper con sus elementos identitarios tradicionales, sino complementarlos. Entre las adaptaciones, se encuentra una interpretación del tradicional escudo PUCP, diseñado por Arturo Jiménez Borja en 1935. El alto nivel de detalle de la acuarela original no fue pensado para los espacios digitales en los cuales la Universidad hoy también tiene presencia, por lo cual era necesario diseñar un logo complementario.

Artículos relacionados

Back to top button