BCP propone agenda para sembrar crecimiento

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, manifestó que el Perú registrará un PBI de alrededor 3% en el 2020, impulsado por la Inversión Pública y el PBI No Primario. La inversión privada tendría un avance marginal en un año preelectoral.

Si bien no hay una receta mágica, Prieto planteó una agenda para sembrar crecimiento en los próximos años. «Es importante trabajar en determinados puntos que son vitales si queremos crecer a tasas más atractivas en los próximos años. De lo contrario, correremos el riesgo de crecer al 3% toda esta década, tasa insuficiente para generar mayor empleo de calidad y un aumento sostenido de los ingresos».

De esta manera, se propuso que en Inversiones, ProInversión debería adjudicar al menos tres proyectos de envergadura hasta julio del 2021. Asimismo, las obras paralizadas en Gobiernos Regionales y Locales que superen determinado monto deberían revertir al Gobierno Nacional, que dispone su priorización para retomar su ejecución antes del 2021. También se debería tener un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) uniforme y moderno, de cumplimiento obligatorio para todas las municipalidades del país o al menos las 500 más grandes.

Prieto señaló que la creación de un programa piloto de enseñanza del idioma inglés y cursos técnicos en las escuelas públicas se hace indispensable. Además, se propuso un marco tributario y laboral pro formalización, así como poner énfasis en elaborar presupuestos por resultados.

Finalmente, el Área de Estudios Económicos del BCP estimó que las expectativas de inflación e impulso fiscal reducen o retardan la probabilidad de un nuevo recorte de tasa por parte del Banco Central del Perú (BCRP), ubicada actualmente en 2.25%. Por otro lado, sostuvo que el tipo de cambio para fin de año oscilaría entre los S/ 3.35 y S/ 3.40 y la inflación será alrededor de 2% en el 2020.

Artículos relacionados

Back to top button