Claves para resolver la escasez de talento tecnológico
Actualmente vivimos un periodo de cambio constante. La pandemia aceleró vertiginosamente la Transformación Digital de las organizaciones y, con ello, surgió la falta de profesionales capacitados; un problema que 54% de las empresas, a nivel mundial, reportaron en 2020, de acuerdo con la encuesta “La escasez de talento” de ManpowerGroup.
Al respecto, expertos de Baufest, la consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios a través de la tecnología y la transformación cultural, coincidieron en que la escasez de talento tecnológico es un problema que en Latinoamérica debe ser prioridad atender.
«La demanda por este tipo de personal calificado ha superado a la oferta y encontrarlo no es tarea sencilla, pues deben contar con habilidades técnicas relacionadas a tecnologías, así como con una visión disruptiva y empatía con las nuevas necesidades de los usuarios. Estos perfiles son escasos y de muy alta rotación», explicó Dante Rebagliati, Country Manager de Baufest Perú.
El experto destacó que sectores como la banca, microfinanzas, retail, educación, seguros, consumo masivo y transporte, entre otros, son los más activos en su proceso de transformación digital y, por ende, buscan perfiles con competencias tecnológicas.
Por su parte, Adrián Ducet, Country Manager Chile de Baufest, indicó que no existe una política pública de desarrollo de talento en TI como se ha dado en otras áreas, como en el impulso a startups y al ecosistema de emprendimiento en el país. El talento está, pero hoy se compite con el mundo por tenerlo.
Ante este panorama, la colaboración multinacional representa la solución inmediata, apuntó Luis Battilana, director general de Baufest México, quien enfatizó que a través de la tecnología hoy tenemos la oportunidad de conectar con profesionales de más países y, con ello, lograr los resultados que permitan a las empresas no sólo responder con agilidad a la demanda digital actual, sino también, fortalecerse para crecer.
No obstante también es indispensable resolver el problema de escasez de talento ofreciendo a los colaboradores tareas que respondan a sus necesidades y expectativas. Por ejemplo, hoy los trabajadores quieren labores desafiantes, para desarrollar sus habilidades y carreras profesionales; y flexibilidad y control del horario, una necesidad que hoy está comprobado que contribuye a su bienestar.
Asimismo se deben construir centros de trabajo inclusivos, con políticas enfocadas a personal de LGBTIQ+, ya que a través de ellos será posible contar con el personal que buscan y brindarle, además, las condiciones necesarias para que permanezca en la empresa.