La pandemia cambió el cuidado de la salud de los colaboradores
La pandemia de la COVID-19 trajo múltiples cambios significativos a nuestra salud, así como a distintos ámbitos. Uno de ellos relaciona lo sanitario y lo laboral: la seguridad y salud ocupacional. «A lo largo de la crisis sanitaria, las normas en torno a ese tema se han ido modificando con la intención de prevenir riesgos laborales», indica Jorge Arana, Gerente Técnicos de Riesgos Laborales de Pacífico Seguros.
Según el Ministerio del Trabajo, en abril del presente año se registraron 2 278 notificaciones de accidentes, lo que significa una reducción del 8.9% a comparación del mes anterior. Para poder continuar con esa tendencia es necesario conocer y comprender los cambios que surgieron a partir de la pandemia.
Por ello, desde Pacífico Seguros buscamos dar a conocer algunas modificaciones clave:
Prevenir los contagios: Uno de los principales cambios es que, a partir de la emergencia sanitaria, las organizaciones deben realizar los tamizajes necesarios al personal a su cargo. Estas no deben generar un costo para los colaboradores y deben ser acreditadas por la Autoridad Nacional de Salud.
Protección total: Otro cambio importante es que los empleadores deben proporcionar equipos de protección personal según las normas técnicas que rigen en el país. Garantizar las condiciones necesarias para proteger la vida y el bienestar de los colaboradores es el objetivo, indistintamente del régimen laboral de cada persona.
Más simulacros de emergencia: Un tercer cambio es la aprobación de ejercicios de simulación y simulacro frente a distintas situaciones de emergencia, como sismos o desastres de gran magnitud.
Es así que Pacífico Seguros realiza distintas actividades que contribuyan a informar y actualizar a los responsables de la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Uno de ellos es el Seminario: ¿Nueva clasificación Grupo de Riesgo para COVID-19 en trabajadores?, que se dará el 20 de agosto y es posible inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3jNoueR.