Hyundai identifica pasos para una sociedad de hidrógeno
El Vicepresidente Ejecutivo (EVC) de Hyundai Motor Group y copresidente del Concejo del Hidrógeno, Euisun Chung, ha identificado tres pasos clave para acelerar la transición a una sociedad basada en el hidrógeno durante la tercera reunión anual de Directores Generales del Concejo del Hidrógeno.
Chung abrió la reunión enfatizando que: No existe un atajo para crear una futura sociedad del hidrógeno, destacando la necesidad de establecer planes de implementación detallados para los respectivos sectores y las diferentes etapas del desarrollo de la industria. Para lograr esto, recomendó tres elementos de acción clave: reducir los costos a través de la innovación tecnológica, crear un sistema integral de gestión de seguridad y fomentar la aprobación de este tipo de energía.
Como primer paso, el vicepresidente recomendó lograr reducciones de costos a través de la innovación tecnológica en todos los sectores de la industria del hidrógeno. Para aprovechar al máximo el potencial del hidrógeno como la mejor alternativa al combustible fósil, se deben buscar nuevas formas creativas de decrecer los costos en un período de tiempo aún más corto en toda la cadena de valor, incluida la producción, el almacenamiento, la distribución y la aplicación.
Para fomentar aún más una amplia aceptación del hidrógeno, subrayó que los gobiernos y los legisladores deben abogar por los beneficios inclusivos del hidrógeno y promover la visión de una sociedad en base a él y las oportunidades que creará.
Esto en línea con el mensaje que Chung dio en una entrevista recientemente con el Concejo de Hidrógeno, donde indicó que continuarán colaborando con las asociaciones regionales y nacionales para analizar el estado actual de las políticas, regulaciones y tecnologías del gobierno, proporcionando a su vez soluciones tecnológicas viables y sugerencias de políticas.
El Concejo del Hidrógeno publicó un nuevo informe titulado: Camino a la Competitividad del Hidrógeno: Una Perspectiva de Costo, demostrando que las soluciones de hidrógeno serán más rentables en la próxima década.
A medida que continúa la ampliación de la producción, distribución y fabricación de equipos, se prevé que el costo disminuya hasta en un 50% para el 2030 para una amplia gama de aplicaciones, haciendo que el hidrógeno sea financieramente competitivo con otras alternativas bajas en carbono y, en algunos casos, hasta con opciones convencionales.
Por encargo del Concejo de Hidrógeno y entregado por McKinsey & Company en asociación con E4tech, el informe utilizó una rigurosa metodología para recopilar y analizar 25,000 datos sin precedentes de 30 compañías que representan la cadena de valor del hidrógeno en cuatro lugares clave (EE. UU., Europa, Japón/ Corea y China).
El informe muestra que se esperan importantes reducciones de costos en más de 20 aplicaciones diferentes del hidrógeno, como transporte de larga distancia y maquinaria pesada, calefacción industrial y equilibrio del sistema de energía, comprendiendo aproximadamente el 15% del consumo mundial de energía. Según el informe, esta trayectoria de costos puede atribuirse principalmente a:
– Reducción drástica de los costos de generación de electricidad renovable.
– Mayor utilización de la infraestructura del sistema de distribución.
– Potenciación de la fabricación.
Para aprovechar esta oportunidad, se requerirán políticas de apoyo en lugares clave, junto con una inversión de alrededor de $ 70 mil millones antes del 2030. Si bien esta cifra es considerable, representa menos del 5% del gasto mundial anual en energía. A modo de comparación, el apoyo brindado a las energías renovables en Alemania ascendió a aproximadamente USD 30 mil millones solo en el 2019.