5 consejos para que los comercios no sean víctimas de fraude
El incremento del comercio electrónico ha generado que las empresas construyan lazos de confianza con su público objetivo a fin de brindar una de las mejores experiencias de compra. Por ello, se debe conocer las pautas de seguridad que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos.
Y es que, de acuerdo a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú, entre enero y abril del 2021, se investigaron 1,188 denuncias de delitos cibernéticos. Los casos más frecuentes están relacionados al fraude informático y a la suplantación de identidad.
Por ello, desde Kushki compartieron cinco recomendaciones para que las empresas se mantengan en estado de alerta y eviten ser una víctima más de los ciberdelincuentes:
1. Asegurarse de que el comercio y la web son seguros antes de comprar. Una de las principales formas que usan los ciberdelincuentes es enviar atractivas ofertas muy difíciles de rechazar. Para esto, los clientes deben investigar sobre la empresa, el producto o servicio que está en oferta, donde usuarios anteriores han validado la veracidad de estos.
2. Utilizar pasarelas y métodos de pago reconocidos. Algo muy importante a tener en cuenta es la pasarela de pagos que van a utilizar para realizar su pago, ya que esta será la encargada de procesar los datos confidenciales financieros. Por ejemplo, Kushki es una pasarela donde los comercios más grandes de la región transaccionan a través de ella, brindando seguridad en el procesamiento de los datos a través de su certificación PCI DSS.
3. Nunca revelar más información de la necesaria. Hay que ser precavido. Nunca entregar información de datos de tarjetas, cuentas financieras o contraseñas a través de llamadas telefónicas a personas que dicen ser de una institución financiera. Tampoco hacerlo con los comercios donde se han realizado compras. Se debe monitorear los movimientos financieros. Es importante verificar todas las notificaciones de consumo que las instituciones financieras envían, desde el importe más pequeño hasta el más alto. Una técnica utilizada por los ciberdelincuentes es realizar cobros mínimos para evitar ser detectados.
4. Mantener actualizados todos los dispositivos. Actualizar periódicamente todos los recursos tecnológicos que son utilizados para realizar compras en línea. De esta forma, tus clientes se aseguran que el sistema esté funcionando al 100% y no esté propenso a errores o fugas de información.
5. Actuar rápido. Si se sospecha de que la información o datos de tarjetas han sido comprometidos, tu cliente debe comunicarse inmediatamente con la entidad financiera para actualizarlos.