Los colores pueden optimizar la movilidad eléctrica

Los expertos afirman que la elección de colores puede influir en nuestro estado de ánimo, en nuestras respuestas, e incluso en el número de ME GUSTA que obtenemos en las redes sociales. Ford está explorando la forma en que la adaptación del color adecuado a las diferentes situaciones de conducción podría ampliar la gama de vehículos eléctricos.

El nuevo vehículo eléctrico a batería Transit Smart Energy Concept utiliza luz ambiental para que los pasajeros sientan más calor (con luces rojas) o más frío (con luces azules).

Esto ayuda a aliviar el esfuerzo del sistema de aire acondicionado, de modo que la energía ahorrada puede utilizarse para recorrer más kilómetros.

Haciendo que los vehículos eléctricos sean más eficientes

Una investigación realizada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos muestra que el uso del sistema de control climático en un vehículo de batería eléctrica puede reducir la autonomía de conducción hasta en un 50%. Además, los autos con cabinas más grandes, como los minibuses, requieren más energía para mantener la temperatura interior y asegurar que cada pasajero se sienta cómodo.

Por ello, Ford probó su nuevo vehículo concepto de 10 plazas en la Weather Factory, el Centro de Pruebas Ambientales de Ford en Colonia, Alemania.

Los pasajeros fueron sometidos a un día de invierno simulado de 0° C y a un día de verano de 30° C, y se les pidió que calificaran su nivel de confort basándose en una sensación de demasiado calor o de demasiado frío. En ambos casos, la iluminación ambiental redujo el consumo de energía del sistema de climatización: un 3,3% para el aire acondicionado y un 2,5% para la calefacción.

Transit Smart Energy Concept incorpora múltiples innovaciones para optimizar el uso de la energía y reducir la pérdida de calor:

– Seis paneles solares montados en el techo que cargan una batería de 12 voltios para alimentar los asientos calefaccionados, la iluminación de la cabina y los sistemas eléctricos a bordo.

– Un innovador sistema de recuperación de calor que aprovecha el calor residual de los componentes del motor, el aire exterior y el del interior de la cabina para ampliar la autonomía del vehículo en un 20%.

– Ventanas de doble acristalamiento que reducen las superficies de contacto frías y aíslan contra la pérdida de calor.

– Suelo y techo trasero aislados que reducen la pérdida de calor en la cabina.

– Una puerta corredera eléctrica que se abre hasta la mitad para reducir la pérdida de calor. La calefacción, la ventilación y el aire acondicionado se apagan automáticamente cuando la puerta está abierta.

– Un separador de policarbonato entre la puerta del pasajero y el área de asientos que reduce la pérdida de calor cuando los pasajeros entran y salen, y protege a los pasajeros de los elementos externos.

El vehículo también cuenta con paneles de calefacción y asientos calefaccionados que permiten a cada pasajero controlar la temperatura de su propia área. También se prevén versiones futuras en las que el conductor pueda controlar la calefacción y la refrigeración de los asientos individuales, así como la desactivación de los asientos desocupados mediante la detección automática de pasajeros, inspirada en las tecnologías de despliegue de los airbags.

Ford prevé el inicio de las pruebas en carretera con el Transit Smart Energy Concept a finales de 2020.

Artículos relacionados

Back to top button