Tres sopas saludables y deliciosas para combatir el frío
El invierno se está sintiendo de forma intensa en las últimas semanas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronostica que entre julio y septiembre la temperatura descenderá a los 14°C. Aunque podríamos decir que son los rangos habituales, la sensación de frío parece no ceder.
Melissa Vega, nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión, recomienda tres recetas de sopas deliciosas y saludables para preparar en casa y así suavizar la sensación de frío en este invierno.
1. Sopa de Menestrón
Necesitamos: ½ kilo de carne de res, 1 zanahoria, zapallo, nabo, poro, frijoles frescos, habas frescas, pallares frescos, 4 trozos de yuca, 4 trozos de choclo, 2 dientes de ajo, queso fresco, albahaca y espinaca.
Preparación: Colocar 6 tazas de agua en una olla hasta que hierva. Luego, agregar la carne de res y quince minutos después, añadir 2 dientes de ajos y todos los vegetales, leguminosas, yuca y choclo. Cuando los alimentos ya estén cocidos, agregar la salsa al pesto previamente licuada (albahaca y espinaca). Hervir durante 5 minutos y luego, retirar de la olla. Servir agregando trozos de queso fresco al gusto.
2. Caldito de trigo con verduras
Necesitamos: ¼ trigo, ajos, apio, zanahoria, zapallo, papa Yungay, 4 presas de pollo o carne de res.
Preparación: Primero, debemos lavar el trigo y hervirlo por separado; botando el agua del primer hervor. Luego, agregaremos nuevamente agua (6 tazas en promedio) al trigo y dejaremos que se siga sancochando. Cuando ya esté sancochado, añadiremos los ajos, vegetales y el pollo. Finalmente, podemos agregar una pizca de orégano y yerba buena en ramitas.
3. Crema de arvejas
Lo que necesitamos es Harina de arvejas, poro, zanahoria, apio, papa blanca, yerba buena, 4 presas de pollo y queso fresco.
Preparación: Primero, colocaremos 6 tazas de agua en la olla con los ajos, vegetales y la carne de pollo. Cuando los alimentos estén blandos, agregar la harina de arvejas, que previamente se disolvió en agua fría, y dejaremos hervir entre 5 y 10 minutos, removiendo constantemente para evitar la formación de grumos. Al servir, se le puede agregar orégano, yerba buena y el queso fresco en trozos.
La especialista señala que todas estas preparaciones contienen un alto aporte nutricional y que además de ayudarnos con la sensación de frío nos sentiremos satisfechos. Estas sopas aportan gran cantidad de fibra, proteínas y carbohidratos complejos que contribuyen con nuestra energía y desarrollo, sobre todo para los más pequeños de casa.