Más de 14 mil estudiantes se beneficiaron con educación

En medio de la pandemia del COVID-19, brindar educación de calidad se ha convertido en uno de los principales retos para la formación de niños y jóvenes, sobre todo en los distritos menos favorecidos. En ese sentido, la Fundación Pachacútec, una organización que contribuye desde hace casi dos décadas a transformar la vida de las personas de bajos recursos, logró beneficiar a más de 14 mil estudiantes de Ventanilla, brindándoles educación básica regular, técnica y profesional.

Para atender a la población de Ventanilla, la Fundación, gracias al aporte económico de empresas privadas y voluntarios, creó un colegio donde se dictan clases de nivel inicial, primaria y secundaria, un centro de educación técnica (CETPRO) en el que enseñan especialidades para generar ingresos en corto tiempo y un instituto, que enseña las carreras Administración de Empresas, Cocina y Electrotecnia Industrial. Los establecimientos están ubicados en el asentamiento humano Nuevo Pachacútec en donde viven familias en extrema pobreza.

«En medio de la emergencia sanitaria y a puertas de celebrar el Bicentenario del Perú, contribuir con la educación y la inserción laboral de los jóvenes que han perdido sus empleos es una prioridad de la Fundación. Más aun teniendo en cuenta que el Perú se encuentra entre los últimos puestos en acceso a la educación. Por ello, creamos tres infraestructuras educativas que beneficiaron hasta el día de hoy a 14 mil personas de Ventanilla, de los cuales más del 90% están trabajando», indicó María Teresa Bomboí, vicepresidente de la Fundación Pachacútec.

Para lograr este éxito, la vicepresidenta de la Fundación Pachacútec señaló que se brinda a los estudiantes los siguientes beneficios:

Educación subvencionada: Gracias al apoyo económico de las empresas y voluntarios, los estudiantes del colegio de la Fundación solo pagan un aporte simbólico por su educación. Mientras que los jóvenes que estudian en el CETPRO o instituto reciben entre 70% y 80% de beca, dependiendo de la carrera o especialidad. Este beneficio les da tranquilidad para que puedan concentrarse en sus estudios y no los abandonen por falta de recursos económicos.

Formación integral: Los jóvenes que ingresan a formar parte de la Fundación reciben no solo conocimientos académicos y técnicos, sino también se forman en valores como la solidaridad, respeto, responsabilidad, entre otros, que permitirán crear un mundo más sostenible, con economías estables y sociedades más justas e inclusivas.

Certificaciones de calidad y premios: La Fundación recibió en el 2018 la certificación internacional del Sistema de Calidad Neo, que los acredita como una institución que brinda educación con estándares globales. Además, las carreras profesionales son licenciadas por el Ministerio de Educación. Por otro lado, la ONG ha ganado diversos premios.

Fortalecimiento de habilidades socio emocionales: La Fundación se preocupa por el desarrollo emocional de los jóvenes. Por ello, brinda talleres para fortalecer las habilidades socioemocionales en los alumnos. Estos espacios permiten entender y regular las emociones, sentir y mostrar empatía, establecer y desarrollar relaciones positivas, así como tomar decisiones responsables.

Concursos para todos los niveles: La Fundación organiza y participa de concursos internos y externos para desafiar el talento de sus estudiantes. El más reciente es el que realizaron junto con la ONG Derecho para Todos, I Concurso Proyecto Ciudadano 2021, en donde cinco grupos de estudiantes propusieron proyectos de ordenanza para mejorar su distrito. Los ganadores fueron un proyecto que regula los desechos y el cuidado de las playas del distrito de Ventanilla y una ordenanza que regula la limpieza en contenedores de basura. De esta forma, la Fundación contribuye con fomentar la ciudadanía en el distrito y el país.

Para que la Fundación Pachacútec pueda continuar atendiendo a la población de Ventanilla, lanzó la colecta digital llamada Cambia una vida, cuyo propósito es recaudar fondos para seguir brindando una educación y formación de calidad y oportunidades de mejora para su calidad de vida.

Con esta campaña se espera llegar a S/ 230,000 para beneficiar a 60 nuevos jóvenes afectados en gran manera por la pandemia, de todos los niveles educativos durante un año, ampliar la infraestructura creada para dictar las clases y mejorar los servicios básicos como luz, agua y desagüe.

Para sumarse a la campaña, pueden ingresar a: Fundación Pachacútec, y dirigirse a la pestaña Colabora en la que se muestran las distintas modalidades de donación. Además, puede hacer una donación al BCP en la cuenta corriente soles: 191-2632619-0-09 y la cuenta corriente dólares: 191-2631485-1-65.

Artículos relacionados

Back to top button