5 claves para potenciar tu negocio en redes sociales
La pandemia impulsó el comercio electrónico en el país, con un crecimiento del 50% en este sector el año pasado, de acuerdo a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Sin embargo, esto no se limitó a las grandes tiendas por departamento y supermercados, sino también aplica para los pequeños y medianos negocios a través de redes sociales como Facebook e Instagram.
No existe una manera correcta o fórmula secreta para tener éxito en redes, pero sí hay claves que te ayudarán a impulsar tu negocio a través de estas plataformas. Daniel Chicoma, profesor de ESAN Graduate School of Business, brinda 5 claves:
– Conoce la red social que usa tu cliente: Todo depende de dónde está tu consumidor. No es necesario que tu negocio tenga presencia en Instagram y TikTok, si quienes van a comprar tu producto o servicio solo utilizan Facebook. Esto se puede identificar si se realiza un buyer persona con la ayuda de una muestra: a través de formularios de Google, puedes preguntarle a un grupo de personas cosas como qué redes sociales usan, si compran por Internet, con qué método de pago, etc.
– Identifica el objetivo de tus anuncios: Un anuncio en redes sociales tiene 3 tipos de objetivos: de reconocimiento, que implica captar a los interesados; de consideración, en el cual la persona evalúa la decisión de compra; y de conversión, que es la decisión final de adquirir el bien. La conversión final es cerrar la venta, y es el objetivo final de las interacciones en la página.
Para identificar el objetivo y a dónde dirigir la inversión publicitaria, debes preguntarte en qué punto del proceso se encuentra tu audiencia: si tu página tiene poco tiempo de haber sido creada, puede que debas enfocarte en el reconocimiento. Sin embargo, si tu marca ya está establecida y tiene un público asiduo, podrías crear anuncios de consideración y luego conversión.
– Utiliza el medio de pago adecuado: Existen diferentes herramientas para realizar pagos en redes sociales, siendo las más conocidas Yape o Plin, ya que muchos de los clientes contarán con uno de los dos. Asimismo, es posible usar un link de pago de Niubiz, que no requiere de una cuenta ni tienda virtual para utilizarlo.
– Elimina los intermediarios: Para hacer negocios en redes sociales, se debe eliminar todos los adicionales que forman parte del canal de distribución, para así poder tener una buena ganancia manteniendo un precio de venta razonable. Es decir, como productor, puedes también ser el repartidor del producto, y a medida que crezcas manejar un servicio propio de delivery o tercerizar, de ser necesario, esa opción.
– Lleva tu negocio al siguiente nivel: Es posible hacer negocios solo a través de Facebook o WhatsApp, pero para que tu negocio siga creciendo y evolucione, el siguiente paso es crear una página web. Puede ser una tienda virtual pequeña, con no más de 100 productos. Desarrollarla en plataformas como WordPress, por ejemplo, puede costar incluso menos de USD 400, si se contrata a un diseñador, pero es posible aprender a hacerlo uno mismo en poco tiempo.