Ciberseguridad ¿Cómo evolucionar en la nueva normalidad?
Uno de los grandes retos para las empresas debido a la pandemia ha sido el teletrabajo. Las consecuencias de este cambio repentino no solo están vinculadas con la parte productiva, sino que tiene varios frentes. Uno de ellos es el de la ciberseguridad. Este giro hacia una mayor virtualidad se dio en un contexto en el que los cibercriminales también intentaron sacar provecho de esta situación impuesta por la pandemia para comprometer a las empresas y obtener su beneficio económico. Una prueba es que todos los días desde el laboratorio de ESET se reportan más de 450 mil muestran nuevas y únicas de malware.
Ciberinteligencia, ciberguerra, ciberamenazas son términos que han tomado mucha relevancia en estos últimos meses. Por eso hay que plantear estrategias de ciberseguridad desde todos los ámbitos de la organización, así evitamos caer en cualquier tipo de ataque y nos protegemos de las campañas maliciosas. La simulación de adversarios (RedTeaming) debería ser el próximo paso para que las empresas crezcan y evolucionen según su nivel de madurez.
Medidas que está tomando las empresas
Los principales controles de seguridad implementados en las empresas son las soluciones antimalware (86%), firewalls (75%) y soluciones de respaldo de información (68%).
Sin embargo, otras medidas importantes registran baja implementación, como es el uso de soluciones de doble factor de autenticación (22%).
En cuanto al uso de soluciones para el respaldo de la información, la cifra es muy baja, sobre todo si consideramos la actividad de una amenaza como el ransomware y tenemos presente que es la manera más efectiva para recuperarse de un incidente causado por este tipo de código malicioso evitando tener que pagar a los atacantes.
Otro dato preocupante es la baja implementación de soluciones de seguridad en dispositivos móviles, con apenas el 15% de las organizaciones, sobre todo si pensamos que en estos tiempos de teletrabajo los dispositivos móviles son utilizados para actividades laborales además de personales y pueden ser la puerta de entrada a la información sensible de la empresa.
En este contexto, ESET compañía líder en detección proactiva de amenazas, por undécimo año consecutivo anuncia la edición 2021 del ESET Security Days Perú, evento que se realiza con el objetivo de acercar a las empresas los desafíos más importantes de ciberseguridad y la información necesaria para afrontarlos, y así resguardar y potenciar sus negocios.
Este jueves 22 de julio a las 9:30 a.m. se llevará a cabo en formato online, con trasmisión en vivo, gratuito y abierto a toda la comunidad y contará con la participación especial de Tony Anscombe, Security Evangelist de ESET, quien hablará sobre Ransomware: un modelo de negocio en evolución.
Por el lado de la investigación, Miguel Ángel Mendoza, Security Researcher de la compañía, y Franco Fabricatore, Product Marketing Analyst, disertarán sobre Como evolucionar en ciberseguridad en tu empresa. Leandro González, Product Manager de ESET Latinoamérica, presentará Nueva normalidad, nuevos paradigmas: Homeworking y la nube, sobre la adopción de tecnologías en la nube, aceleradas por la nueva normalidad, y la necesidad de considerar la seguridad en estos entornos.