El futuro del envasado, saludable y amigable con el ecosistema
La necesidad de encontrar soluciones sostenibles a la alta demanda de alimentos envasados ha aumentado debido a la gran popularidad que están adquiriendo los deliverys y modelos de negocio a distancia. Gran parte de los envases de alimentos que se utilizan en la actualidad están hechos a base de plástico de origen fósil. Un artículo en Springer Nature asegura que si la producción de plástico continúa aumentado, para el 2050 podría representar el 15% anual de emisiones de carbono del planeta.
Sin embargo, existe a la par otra tendencia positiva que está creciendo en los consumidores y es que muchos de ellos han empezado a comportarse de manera respetuosa con el medio ambiente y a exigir que las empresas propongan alternativas basadas plantas para la fabricación de sus envases, ya que los recursos renovables de origen vegetal absorben CO2 de la atmósfera a medida que van creciendo.
Cuanto mayor es la proporción de materiales renovables que contiene un envase, menor es su impacto climático. Eso convierte a los envases renovables en un factor clave en la búsqueda de una economía sostenible baja en emisiones de carbono.
Para mantener los ecosistemas frágiles, Tetra Pak promueve la biodiversidad, la restauración de la tierra y la regeneración de la misma a través del uso de materiales reciclables.
La misión de Tetra Pak es asegurar la salud de los consumidores y el cuidado del planeta y para ello utiliza fibras de madera renovables en la fabricación de sus envases. Actualmente estas fibras componen el 70% de los envases de cartón y se complementa con el uso de sorbetes de papel y tapas de plástico a base de caña de azúcar. Además, para garantizar que los materiales que utilizan se obtengan de manera responsable, Tetra Pak trabaja voluntariamente con estándares de sostenibilidad como los del Consejo de Administración Forestal o Forest Stewardship Council TM (FSC TM). El 100% de los envases que produce están certificados por FSC™, lo que significa que los bosques donde se obtienen las materias primas se gestionan de una manera que protege la biodiversidad y garantiza la renovabilidad.
Lo que se busca de este modo es conseguir envases de cartón totalmente reciclables fabricados únicamente con materiales renovables y reciclados.
Tetra Pak quiere así confirmar el compromiso que tiene con sus consumidores y continúa realizando esfuerzos en innovación y procesamiento para alcanzar este objetivo.