Inmarsat explora el futuro de la navegación hasta 2050

Inmarsat ha puesto de manifiesto su compromiso con el bienestar de las tripulaciones patrocinando un nuevo informe que explora el futuro de la navegación hasta 2050. El informe ofrece recomendaciones sobre cómo el transporte marítimo, las instituciones de formación y los servicios de bienestar pueden responder a las necesidades cambiantes de los marinos del futuro.

El estudio, que invita a la reflexión sobre ¿Un futuro justo para la gente de mar?, ha sido elaborado por Thetius y se ha publicado cuando aún no se ha resuelto la crisis de tripulación COVID-19 del transporte marítimo, con una visión del sector del transporte marítimo hasta 2050.

Las epidemias y pandemias pueden ser más comunes, predice que es poco probable que los problemas de seguridad, fatiga y acoso de la tripulación disminuyan a corto plazo y prevé el potencial de abandono y criminalización de los marinos como problemas crecientes que deben ser abordados. Si estos escenarios parecen sombríos, también destacan la conectividad como una necesidad.

Según el informe, es probable que los marinos de 2050 tengan una mayor interacción y compromiso con equipos de personas en tierra». El informe también indica que la economía del transporte marítimo y las estrategias sobre las emisiones de carbono apuntan a la reducción de las estancias en los puertos, a que los servicios de bienestar se centrarán más en lo digital que en el contacto físico, cara a cara y que la disminución del número de tripulantes y la reducción de las estancias en tierra supondrán también una menor dependencia de los centros de atención a la tripulación, por lo que los servicios benéficos en línea adquirirán una importancia vital.

«Basándose en la experiencia reciente, en los rápidos cambios del panorama digital y en el testimonio de las autoridades del sector, este informe ofrece una visión clara del papel fundamental que la conectividad y la tecnología desempeñarán en el bienestar de la tripulación en los próximos años», afirma Ronald Spithout, presidente de Inmarsat Maritime.

Thetius identifica una serie de tecnologías que son fundamentales para el futuro bienestar de la tripulación e Inmarsat apoya su pronta adopción.

En el informe se destaca que los sistemas de control y gestión de la fatiga probablemente sustituirán al registro manual de las horas de descanso. Tras el Desafío Innovación Abierta sobre el Bienestar de la Tripulación 2020, Inmarsat y Shell Shipping and Trading están probando en el mar la capacidad del software proporcionado por Eupnoos y Workrest para permitir la gestión inteligente de la fatiga a partir de los datos recogidos por la tecnología portátil.

En 2050, los marineros habrán nacido en la era digital, señalan Gardner y Chubb, pero el uso de la inteligencia artificial (IA), la impresión 3D y la tecnología de realidad extendida (RX) a bordo seguirán exigiendo mayores niveles de formación técnica. Los signos de cambio también son evidentes en este sentido, con el registro de la compañía Isle of Man y la startup Tapiit para crear una aplicación que permita transmitir en directo entrenamientos y que organizaciones como Ocean Technology Group impartan formación marítima utilizando auriculares de realidad virtual.

El lanzamiento de este informe se produce en un momento en el que Inmarsat está preparando una versión renovada de su portal Fleet Xpress, Fleet Hotspot, en el tercer trimestre de 2021, al cual las tripulaciones pueden acceder independientemente del ancho de banda operativo de un buque.

Artículos relacionados

Back to top button