Los datos son el principal capital de las empresas
La Transformación Digital sigue vigente como tema principal en foros y discusiones relacionados al rol de las nuevas tecnologías en un presente protagonizado por la pandemia de COVID-19, así como a un futuro donde las empresas se enfrentarán a un escenario cada vez más dinámico y competitivo.
Según datos de Mckinsey, consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica, 16% de las compañías que comenzaron un proceso de Transformación Digital, lo han logrado, lo que demuestra que el tránsito hacia un modelo de negocio basado en soluciones tecnológicas disruptivas y en el aprovechamiento de los datos, aún está en evolución.
Juan Pablo Seminara, gerente de soluciones empresariales para IDC Latinoamérica, destaca que la pandemia vino a abrir los ojos a las empresas y hacerlas entender que necesitan estar preparadas para los cambios, y que éstos ocurren y ocurrirán cada vez más rápido.
Según el ejecutivo, en términos generales es posible encontrar dos tipos de organizaciones: las Adaptadas Digitales, que ya tenían inversiones digitales realizadas y necesarias para enfrentar la disrupción; y las Aceleradas Digitales, aquellas empresas que tenían sólidos fundamentos digitales desde hace al menos una década, y por lo mismo, durante esta crisis han sido capaces de crecer más de lo esperado, siendo artífices de la disrupción.
En este contexto, Daniel Scarafia, director regional enterprise para América Latina de Hitachi Vantara, explicó la importancia de los datos, y cómo éstos deben ser transformados en valor para las empresas.
Para el ejecutivo el desafío actual es monetizar datos que provienen de fuentes variadas. A los que ya obteníamos por canales tradicionales, hoy se suman los datos no estructurados, los capturados a través de Inteligencia Artificial, IoT, entre otros.
Asimismo, añade Scarafia, hay que considerar la nueva distribución de los datos, ya que, si antes se generaba la mayoría en el core del negocio, hoy muchos son generados en el borde, en la nube, siendo muchos de ellos más importantes que los provenientes del propio core. Esto implica que reunirlos para obtener valor será cada día más difícil.
Por otro lado, ambos ejecutivos destacan la necesidad de impulsar la Transformación Digital en la cultura de las organizaciones y las personas, lo que permite desarrollar resiliencia digital y que las empresas asuman desde su esencia la importancia de la tecnología.
Esta no va a ser la última crisis que enfrentarán las empresas. La economía digital creará cada vez más modelos disruptivos, y las empresas se han dado cuenta con esta crisis que deben ser capaces de desarrollar una resiliencia digital que les permita adaptarse al cambio. Las empresas inteligentes construyen resiliencia apalancada en una cultura basada en datos.
En tanto, para el directivo de Hitachi Vantara, hoy cada compañía tiene que transformarse en una empresa de tecnología para poder operar eficientemente, al menos debe estar muy bien apalancada tecnológicamente para poder adaptarse y operar en el entorno actual.
Entre las tendencias que vienen, el universo de los datos continuará creciendo exponencialmente, más allá de las fronteras de las organizaciones, y será imperativo contar con una estrategia de datos adecuada para coleccionarlos desde el exterior, y actuar cada vez más cerca de donde ocurren estas interacciones. Los datos son hoy, y a futuro, el principal capital que tienen las compañías.
Aquellas compañías que sepan cómo recolectar los datos, cómo almacenarlos, cuidarlos y explotarlos, serán las que marquen la diferencia en el mercado. No es posible tener una estrategia de Transformación Digital exitosa sin tener una estrategia sólida del manejo de datos detrás.