Mitos y verdades del cuidado de la piel
El cuidado de la piel, con el paso de los años, ha tomado mayor relevancia entre las personas, tanto hombres como mujeres y ahora desde una edad más temprana. Muchas personas se interesan en el cuidado de la piel sin conocer cómo es que se tiene que realizar correctamente, cometiendo típicos errores que podrían empeorar la calidad de la piel o dañarla.
Antes de utilizar cualquier tipo de producto o receta casera para la piel, la Dra. Patricia Masias, dermatóloga de la Clínica Anglo Americana, recomienda pasar por una consulta dermatológica para identificar el tipo de piel y cuales son los productos que funcionan mejor para ti.
A continuación, la especialista nos ayuda a desmentir los mitos que se generan sobre lo que se debe o puede usar, como las mascarillas caseras, las rutinas muy elaboradas y con muchos productos, entre otras opciones que se generan por el desconocimiento.
Mascarillas caseras: Cuando navegas por internet, te puedes encontrar con lo más extraño sobre el cuidado de la piel como colocar alimentos cortados para hidratar o realizar mezclas para formar mascarillas caseras. Es importante mencionar que no todos los alimentos funcionan para todas las personas y en muchos casos, pueden generar reacciones alérgicas que podrían ser perjudiciales para tu piel.
Por ello no se recomienda colocar alimentos directamente en la piel ni mascarillas caseras sin que antes pasen por la aprobación de un especialista.
Uso de Bloqueador: Algunas personas creen que aplicar maquillaje que contiene SPF es suficiente para evitar manchas o envejecimiento por el sol, sin embargo, es necesario aplicar un bloqueador facial, adecuado para tu tipo de piel, después de la crema hidratante y antes del maquillaje. Esto debe hacerse diariamente y en verano se debe recurrir a la re aplicación del mismo.
Rutinas extensas: Es cierto que algunas personas requieren de un tipo de rutinas más largas debido a problemas en la piel como algún tipo de sensibilidad, pero muchas veces las rutinas que se ven en internet en las que se aplican varios productos como serums, vitaminas, hidratantes y tónicos en simultáneo son inadecuadas y pueden generar daños químicos por su mezcla. Estas rutinas extensas dependen de muchos factores que se deben analizar de la mano de un especialista.
Tipos de pieles: No muchas personas saben de la importancia de reconocer el tipo de piel que tienes. Este es el primer paso para cualquier tipo de tratamiento o aplicación de cremas. Es importante que lo identifiques para que en base a eso busques de la mano con un especialista los productos más adecuados para tu piel. Hay casos en los que a los tipos de piel grasa no se les recomienda utilizar cremas hidratantes para que no se engrase más la piel, pero esto es falso y cualquier especialista te podría brindar una crema adecuada para ti.
Además de estos mitos existen muchos otros más que pueden afectar la piel. Es posible que algunos componentes te irriten o hagan que te salgan algún tipo de sarpullido. Por ello, es muy importante tomar decisiones respecto al cuidado de tu piel con mucha cautela y siempre de la mano de un especialista para que sea lo más personalizado posible ya que todos tenemos diferentes tipos de piel y lo que le funciona a uno puede no funcionarle a otro.
Recuerda que los productos contienen sustancias químicas que reaccionan distinto en cada persona o combinación que apliques.