Perú, Ecuador y Chile se unen para mejorar la educación financiera
Por medio de una plataforma web, con diversos temas desarrollados por expertos de Latinoamérica, los ciudadanos de Perú, Ecuador y Chile podrán instruirse sobre aspectos financieros relevantes que les permitirán tomar decisiones acertadas y responsables a la hora de gestionar sus ingresos, gastos, ahorros, créditos, inversiones, etc.
Finanzas en Simple, como se ha denominado al programa, es una iniciativa de Equifax, firma con presencia en 24 países y más de 120 años de trayectoria, que se dedica a brindar servicios de buró de crédito, Big Data y analítica. Uno de los elementos que tomó en cuenta la multinacional para iniciar este proyecto de educación financiera fue la oportunidad de consolidar aprendizajes que nos dejó la pandemia, en la que la desinformación sobre aspectos financieros, incluso cotidianos, puede constituirse en un desafío a la hora de iniciar procesos de reactivación de las personas y las empresas.
De acuerdo con CAF, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en encuestas realizadas en Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, durante 2019 y 2020, tres de cada cinco personas no poseen una meta financiera; entre quienes sí las tienen, adquirir una vivienda propia es su prioridad. Por su parte, el 73% de los encuestados reveló que para lograr sus objetivos recurrían al recorte de gastos y Ecuador es el país en el que mayoritariamente, se buscan fuentes adicionales de ingresos para alcanzar una mejor capacidad financiera.
Según la CAF, el manejo de conceptos financieros supone un desafío importante en estos países. Solo el 22% de los consultados en Perú y el 19% en Ecuador afirmaron que sabían cómo calcular una tasa de interés; mientras que uno de cada dos colombianos y peruanos es consciente de que el dinero pierde valor con la inflación. Por su parte, en Ecuador y Brasil, la proporción de personas conscientes del efecto de la inflación se reduce a uno de cada tres. En ese mismo sentido, según un sondeo realizado por la plataforma de inversión, Focus AGF, a la hora de autoevaluarse en cuanto a conocimientos financieros, los chilenos se ponen una nota promedio de 4,2 en una escala de 1 al 7, siendo 1 nada y 7 mucho.
Con estos antecedentes, Finanzas en Simple tiene como objetivo contribuir con la tarea de educar a las personas con la mejor información para que accedan a mayores beneficios financieros de manera responsable, cumplan con sus objetivos personales gestionando de la mejor manera sus ingresos. Para ello, expertos de Equifax contribuyen periódicamente con la construcción de estos contenidos.
Las personas podrán acceder al programa Finanzas en Simple a través de finanzasensimple.equifax.com, o sus redes sociales como Facebook e Instagram. De este modo, Finanzas en Simple busca contribuir con los procesos de educación financiera en la región que en estos momentos son apremiantes, no solo como una práctica de responsabilidad social empresarial, sino como una estrategia que se sume a los esfuerzos que cada día realizan las personas por cumplir con sus metas financieras.