¿Cómo ayudar a mi hijo a prevenir el bullying?

El acoso escolar o bullying es un tema que ha existido durante muchos años, originando problemas de conducta en los niños y jóvenes, quienes dentro del aula como fuera de ella pueden ver afectada su salud mental o física, impactando también a sus familias y entorno escolar.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la tercera parte de los niños en el mundo sufre de acoso escolar.

Los casos aumentan entre quinto de primaria y tercer grado de secundaria, y la prevalencia en niños es del 32%, mientras que, en las niñas, es del 28%.

En muchas ocasiones la víctima tiende a callar y no expresa su molestia por temor o vergüenza. Sin embargo, existen algunos síntomas que la familia, cuidadores o amigos pueden identificar, tales como: cambios de humor, agresividad, problemas alimenticios y de sueño, aversión repentina a dispositivos electrónicos o aislamiento del grupo de amigos.

Es por eso que Nosotras, marca líder en el cuidado íntimo femenino a través de su campaña Bullying Por Loving, orientada a dar visibilidad a esta problemática y a sensibilizar a las víctimas de acoso escolar a empoderarse, amarse y aceptarse, comparte algunas pautas para que como, padre, madre o cuidador puedas empoderar a tu hijo y así prevenir juntos el acoso escolar:

Enséñale a proteger su privacidad. Busca un espacio durante el día para conversar con tu hijo de todo lo que vivió durante su jornada escolar. Esto te permitirá analizar si está expuesto a esta situación y, de ser el caso, acordar reglas básicas para el relacionamiento con sus amigos y profesores.

Empodera a tu hijo. El apoyo familiar es fundamental para que el niño o joven sepa prevenir el bullying. Si es consciente de sus habilidades y potencialidades entonces su autoestima se fortalece y podrá identificar cualquier situación de riesgo y hacerle frente, sin que esto afecte su desarrollo.

Promueve la solidaridad con sus compañeros. Enséñale a aceptar a los demás a través del respeto y el conocimiento, celebrar las diferencias y ser inclusivo. A ser empático y regalar palabras positivas y de apoyo, esto puede salvarle la vida a alguien.

Los niños y adolescentes son susceptibles a los cambios, y requieren del apoyo de sus padres e instituciones educativas, es decir un acompañamiento integral, para enfrentarse de una manera positiva a los retos del día a día. Es así que, desde ya, la campaña Bullying Por Loving entrega mensajes de esperanza, valentía y amor, promoviendo la importancia de volver a clases.

Viviendo en una sociedad tan cambiante, nuestros hijos se pueden ver envueltos en diversas circunstancias que pueden ponerlos en peligro. Es por eso que hoy es importante invitar a la reflexión a las víctimas del bullying promoviendo buenos valores y actitudes, involucrando a todas las partes y fomentando un lenguaje positivo, inclusivo, diverso, comprensivo y con una gran dosis de empatía.

Artículos relacionados

Back to top button