El manejo del riego eleva la productividad del cacao

Al 2030 el cambio climático tendrá un impacto importante en el café y cacao en el Perú. No sólo afectará la aptitud de las áreas de producción o los patrones de lluvia, también las nuevas condiciones climáticas de temperatura obligan a un manejo integral de los cultivos a fin de garantizar productividad y calidad.

Café y cacao, cultivos de secano, pueden ser manejados bajo riego, lo que no sólo permite una mayor producción y homogenización de la calidad, también reduce la necesidad de mano de obra y aumenta la efectividad del uso de fertilizantes, además de reducir su huella hídrica. El fertirriego del cacao es hoy una opción viable para pequeños productores nacionales.

Netafim estuvo presente en la 23 Convención Nacional del Café y Cacao, la nueva normalidad del Café y Cacao del Perú: retos y oportunidades. En el panel de Ciencia y Tecnología presentó los principales casos de éxito de su tecnología, remarcando su accesibilidad para los pequeños productores, así han desarrollado sistemas desde una hectárea de cacao en Jaén, donde se adaptó los equipos de bombeo y tanques de fertilización a esta escala con un diseño que combino tubería flexible y mangueras de goteo.

Este caso, permitió demostrar la pertinencia del riego tecnificado para el caso del cacao, los campos libres de maleza y un mayor desarrollo de mazorcas en las plantas dan cuenta de la adopción de este sistema para la pequeña producción, maximizando la eficiencia si el diseño de la finca contempla el sistema.

Al 2030, se espera que las áreas bajo riego tengan mejor manejo de los riesgos climáticos, lideren la productividad y eficiencia del cacao peruano, siendo soporte para la innovación y tecnificación del sector. Este primer paso en la escalabilidad del modelo de producción bajo riego se sostiene con los servicios de capacitación y asistencia que se brinda, la retroalimentación de información nacional y el soporte de Netafim en sus más de 55 años y toda la experiencia internacional de la firma.

La 23 Convención Nacional del Café y Cacao, la nueva normalidad del Café y Cacao del Perú: retos y oportunidades se desarrolló del 29 de Junio al 2 de Julio, con la participación de más de 40 expositores, contó con la participación de más de 5 mil personas y permitió una mirada prospectiva de ambas cadenas, sus necesidades técnicas, sus oportunidades en el mercado externo e interno, así como la necesidad de articular políticas que coadyuven al desarrollo de los productores. Este evento es realizado por la Cámara Peruana del Café y Cacao, próxima a cumplir 30 años de vida institucional

Artículos relacionados

Back to top button