25,000 escuelas aptas para retornar a clases semipresenciales

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó el domingo 4 de julio, que 25,000 escuelas ya se encuentran habilitadas para un retorno a la presencialidad de manera progresiva, voluntaria y segura. Agregó que 100,000 estudiantes en ámbitos rurales ya acuden a las aulas desde abril del presente año y no se han detectado casos de contagio en niños o docentes asociados a las clases presenciales.

No obstante, aún existen restricciones que impiden que los colegios que ya cuentan con las condiciones para un retorno seguro puedan abrir sus puertas. Estas tienen que ver con criterios epidemiológicos establecidos por el MINSA y aprobados por el MINEDU a través de la RM 121-2021.

Los padres de familia asociados en el colectivo Volvamos a clases Perú consideran estos criterios como desproporcionados y, en muchos casos incompatibles con las realidades locales, lo que los vuelve prácticamente prohibitivos.

El colectivo propone simplificar algunos criterios epidemiológicos con el fin de facilitar un retorno a clases de manera voluntaria, gradual y flexible. Así, por ejemplo, recomiendan modificar el criterio de positividad para que se evalúe a nivel de región y no de distrito pues son pocos los distritos donde se hacen suficientes pruebas PCR o de antígenos para tener una medición adecuada con ese nivel de granularidad. Lo mismo sucede con el indicador de ocupación de camas hospitalarias; este debería medirse a nivel de región y no a nivel de provincia pues la mayoría tiene un número muy limitado de camas.

Milagros Sáenz, vocera de Volvamos a clases Perú, asegura que se requiere voluntad tanto del MINSA como del MINEDU para habilitar el retorno en aquellos colegios que ya están aptos. «La salud mental de nuestros hijos está en juego. Ya hay cientos de casos reportados de afectaciones en niños y adolescente sumamente graves, y no puede haber tanta parsimonia de las autoridades ante un hecho tan crítico. Sobre todo, cuando ya tienes escuelas listas y está demostrado que los niños no son vectores de contagio», señala.

Asimismo, afirma que los criterios para la apertura de centros educativos son altamente restrictivos, pero sí han permitido abrir centros comerciales, conciertos, bares, casinos y otras actividades que no tienen el mismo grado de esencialidad como la educación y la salud mental de los menores. Finalmente, Sáenz manifiesta que la vacunación de los maestros debe ser prioritaria; sin embargo, el ministro Cuenca explica que esta no es requisito para volver a la presencialidad.

Artículos relacionados

Back to top button