Ford desarrolla tecnología para no quedar atrapados dentro del auto

Cada año, niños y mascotas se convierten en víctimas mortales de los llamados golpes de calor, producto de las altas temperaturas exteriores, cuando se quedan dentro de un vehículo por mucho tiempo.

La organización Kidsand Cars señala que dejar a los niños en el vehículo y quedarse atrapados tras acceder al vehículo por su cuenta son los principales riesgos de muerte por hipertermia (golpe de calor); además, informa que el cuerpo de un niño se sobrecalienta entre tres y cinco veces más rápido que el de un adulto. En Estados Unidos se producen un promedio de 39 muertes al año.

Frente a esta problemática, Ford ha desarrollado una nueva tecnología diseñada para ayudar a prevenir este tipo de accidentes. La Alerta de Asiento Trasero ofrece un simple recordatorio a los conductores para que revisen los asientos traseros en aquellos casos en los que las puertas traseras de los pasajeros se hayan abierto al inicio de un trayecto.

El calor también puede ser peligroso para las mascotas que se dejan en los vehículos. De acuerdo con organizaciones de defensa animal como la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA por sus siglas en inglés), un perro tardaría solo seis minutos en morir dentro de un vehículo expuesto a un día caluroso.

¿Cómo funciona?

Los expertos aconsejan a los conductores que revisen antes de cerrar para evitar dejar inadvertidamente a un niño o una mascota en el vehículo. La Alerta de Asiento Trasero actúa como recordatorio en aquellas ocasiones en las que el conductor ha abierto las puertas traseras al inicio de un viaje. En estos casos, la tecnología se activa después de que el vehículo se haya detenido y se haya apagado el contacto.

Se muestra una alerta visual en la pantalla central del auto durante diez segundos o hasta que se cancele. También se emite un aviso sonoro que le recuerda al conductor revisar los asientos traseros antes de salir del vehículo. Además de alertar de la presencia de un niño o un animal, el sistema también podría recordarles, a los conductores, si colocaron algún objeto de valor en la parte trasera, como una laptop o cartera que puedan correr el riesgo de ser robados si se deja expuestos.

En Europa, esta tecnología ya se encuentra disponible en determinamos modelos y también en el nuevo Mustang Mach-E, totalmente eléctrico, que esconde más funciones inteligentes en su techo de cristal, como un revestimiento especial de vidrio ayuda a que el interior se mantenga más fresco en verano y más cálido en invierno. Además, posee una capa para protegerse contra los rayos ultravioleta.

Un video muy revelador

Para evidenciar el peligro de un auto expuesto a altas temperaturas, Ford encargó a un escultor de hielo la creación de un bebé de hielo y un perro de hielo, ambas figuras fueron colocadas en el interior de un auto en sus instalaciones Weather Factory de Colonia (Alemania). En el exterior del vehículo, la temperatura se fijó en 35° C; sin embargo, en tan solo 19 minutos, la temperatura en el interior había subido a 50° C y las esculturas de hielo empezaron a derretirse inmediatamente.

Artículos relacionados

Back to top button