Empodérate ¡Ya! llega a su fin
El estudio Retos e impactos del manejo de la higiene menstrual para las niñas y adolescentes en el contexto escolar, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Estudios Peruanos, mostró que el 57% de escolares ha sufrido burlas por su menstruación por parte de sus compañeros. La misma investigación indicó que el 35% de las escolares deja de asistir al colegio durante su periodo menstrual. A estas preocupantes cifras se suma que el 10% de las niñas y adolescentes nunca habían recibido ningún tipo de información en sus hogares sobre la menstruación, y el 85% de estas jóvenes confirmaron que no se sentían cómodas en los baños de sus colegios.
Es por ello que, con la bandera de La Regla no es un tema, Ladysoft, la marca de protección femenina de la empresa Softys, de la mano con la ONG CARE Perú, lanzaron el proyecto Empodérate ¡Ya!, con el que generaron espacios educativos virtuales de forma integral, tanto para estudiantes de nivel secundaria, como para sus padres, madres y docentes de sus centros educativos. Con ello, lograron fomentar la educación en temas de igualdad de género, convivencia saludable, normalización de la menstruación, fortalecimiento de la autoestima y del aspecto socioemocional frente al COVID-19, entre otros.
Esta iniciativa que está por llegar a su fin, atendió a 141 estudiantes peruanos, 129 madres y padres de familia, y 136 docentes de Lima, Arequipa, La Libertad y Junín, dando visibilidad y atención a los problemas que enfrentan los y las adolescentes de nuestro país, y a su vez normalizando, de la mano de especialistas, temas que se consideraban tabúes, como la menstruación.
En ese sentido, se trabajaron un total de 5 asesorías por cada estudiante, además de un total de 28 talleres y asesorías entre los adolescentes participantes, sus profesores y padres y madres de familia, logrando un impacto positivo en todos sus participantes.
Finalmente, como parte del proyecto, Ladysoft donó 100,000 toallas higiénicas para niñas y adolescentes a través de la ONG CARE Perú, las cuales se entregaron en diferentes regiones del país, contribuyendo a reducir la deserción escolar relacionada a la menstruación.