El imperativo de la sustentabilidad depende de fortalecer a proveedores
La tecnología se ha convertido en un facilitador clave tanto para las empresas como para los consumidores y, a lo largo de 2020, la dependencia de la infraestructura digital ha aumentado drásticamente.
Schneider Electric estima que para 2025 toda la TI consumirá el 8.5% de la electricidad mundial, y se espera que los data center absorban una gran parte de esta demanda.
Los Data Center han estado en la mira de todos en los últimos años por diversos factores. El principal es la irrupción de la pandemia y la forzosa adaptación de las distintas empresas e industrias a la digitalización, potenciando tanto el e-commerce como las reuniones virtuales y el teletrabajo.
Con lo cual se ha impulsado la digitalización de los procesos y la migración a los centros de datos, los cuales poseen una desventaja con relación al cambio climático, pues son uno de los mayores consumidores de electricidad del planeta.
Según Gartner, el gasto mundial en infraestructura de centros de datos aumentará en un 6% en 2021. Dado que los centros de datos representan el 1% del uso global de electricidad, los operadores de los mismos enfrentarán el complejo desafío de satisfacer sus necesidades de mayor capacidad y, al mismo tiempo, reducir las emisiones, metas establecidas por sus directores ejecutivos.
Sin embargo, la industria de los centros de datos se está volviendo cada vez más responsable y tiene un papel clave que desempeñar en la conducción de operaciones sostenibles, contribuyendo directamente a 5 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.
Para avanzar en la carrera de la sostenibilidad, los operadores de centros de datos se han centrado principalmente en reducir las emisiones de carbono de Alcance 1 que se generan a partir de las operaciones diarias del centro de datos y las emisiones de los gases de efecto invernadero de Alcance 2 son el resultado de la producción de electricidad que se compra y consume.
Sin embargo, para conseguir una mayor eficiencia energética, se pueden enfocar en las emisiones de Alcance 3 (también conocidas como emisiones de la cadena de valor) que se generan a partir de socios y proveedores. Esta es una búsqueda digna ya que las emisiones de Alcance 3 a menudo exceden las emisiones de Alcance 1 y 2 combinadas.
Así como los operadores de centros de datos establecen nuevos puntos de referencia en eficiencia, también deben diseñar estrategias sobre cómo gestionar sus emisiones de Alcance 3 para ser más sostenibles. Todo es parte de un ecosistema de sostenibilidad que debe evaluarse.
Los operadores que están comprometidos a responder a los objetivos de sustentabilidad de su CEO pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono trabajando en estrecha colaboración con sus proveedores. Estos esfuerzos tienen los beneficios adicionales de reducción en los costos de la cadena de suministro, proporcionar una ventaja de margen y aumentar la adopción.
Para disminuir las emisiones de Alcance 3, los operadores deben considerar los siguientes pasos:
– Identificar el tamaño de las emisiones de carbono de su cadena de suministro. Establecer programas y objetivos de descarbonización e interactuar con socios que apoyan estas iniciativas.
– Determinar una línea de base de la huella de carbono de sus proveedores. Elaborar estrategias para involucrar a los proveedores en la comprensión de sus opciones para reducir las emisiones de carbono.
– Desarrollar estrategias para involucrar y evaluar a sus proveedores y socios sobre el uso de energía renovable. Los proveedores deben aprovechar las energías renovables al fabricar productos de construcción de centros de datos o proporcionar productos y servicios.
– Apoyar a su cadena de suministro en la implementación de diseños eficientes en el uso de recursos. Estos diseños son el resultado de un análisis del ciclo de vida del producto que mide el impacto ecológico y de carbono de la extracción de materiales de los recursos naturales y la eliminación de los materiales del producto al final de su vida útil de manera inútil. Los fabricantes desarrollan diseños para utilizar materiales reciclados y reducir el uso de agua durante la fabricación.
– Asegurar que sus proveedores acepten y reciclen sus productos cuando lleguen al final de su vida útil. Sus proveedores y otras líneas de negocio de la economía pueden reutilizarlos en nuevos productos.
Schneider Electric, un paso más adelante
Schneider Electric ha impulsado de manera importante sus políticas de medio ambiente y sustentabilidad. La compañía incluso fue premiada como la compañía más sustentable del mundo por el prestigioso ranking Corporate Knights.
Entre las otras soluciones que ofrece la compañía, se encuentra el Galaxy 3-Phase UPS, el cual es un sistema escalable, de alto rendimiento: diseñado para grandes centros de datos y aplicaciones industriales para reducir los costos de energía y cumplir con los requisitos comerciales cambiantes; proporcionar una excelente calidad de energía en entornos eléctricos exigentes; instalación y despliegue rápidos de UPS, y supervisión y gestión remotas. Disponible con baterías de iones de litio.