Las necesidades del consumidor de hoy

La sacudida que provocó el escenario sanitario que vivimos hace un año, expuso y amplificó los desafíos que enfrentaba el retail para impulsar y adoptar herramientas tecnológicas que permitieran dar respuesta a la alta demanda de los consumidores. Y aunque las compras migraron hacia los espacios digitales, aún se siguen percibiendo cambios en la forma de consumo.

Según la nueva edición del Estudio Anual de Percepción del Consumidor de Zebra, multinacional de equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros, las necesidades de los consumidores siguen siendo encontrar y comprar productos disponibles, al mejor precio y mediante una transacción simple y rápida. Para esto, es fundamental la tecnología.

«Hoy los clientes buscan una experiencia de compra segura, conveniente e integrada tanto en entornos físicos como digitales. Para lograrlo, los comercios minoristas han tenido que digitalizar y optimizar sus opciones, adaptándose a los hábitos de compra flexibles con tecnologías innovadoras que les permitan entregar respuestas oportunas», asegura Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú.

La explosión de demandas provocada por el e-commerce ha dado resultados certeros y claros. Uno de ellos tiene que ver con la insatisfacción de los clientes con sus experiencias de compra.

«Hay una mentalidad digital exigente y demandante con prioridad en la seguridad y navegación móvil. Las compras deben combinar e integrar lo presencial y digital para una experiencia más completa. Y ello es posible con la consolidación de la omnicanalidad como un servicio que asegure disponibilidad, selección, atención y buen precio», detalla Reiser.

En este sentido, el estudio afirma que hoy en día comprar en la tienda o en línea son opciones intercambiables para el comprador. «Los consumidores son astutos y flexibles. Si no pueden conseguir un artículo en la tienda, van a buscarlo en internet o viceversa, y aprovechan ambos canales por las razones más básicas: disponibilidad, selección y precio de los productos», resalta Sergio Maldonado, Channel Account Manager de Zebra Technologies en Perú.

Un futuro incierto pero demandante

Ciertamente, las compañías minoristas ya se encuentran trabajando en la adopción de tecnologías agilizadoras. Las formas y métodos de compra han cambiado para siempre y, por ende, la experiencia se ha transformado.

«El futuro del retail depende de las tecnologías que se implementen. Debe seguir entregando experiencias seguras, sincronizadas y sin fricciones, otorgando disponibilidad de productos y precisión en los precios. De esta forma, se cumple con las expectativas de los compradores y reduce la brecha de confianza», destaca el ejecutivo de Zebra Technologies.

Utilizar tecnología para potenciar las ventas minoristas como, por ejemplo, dispositivos móviles para cada empleado, automatización inteligente o acciones prescriptivas, son herramientas esenciales que ayudarán a tener una actividad comercial eficaz.

Hoy, los compradores valoran la conveniencia, velocidad y disponibilidad de los productos por encima de todo, independientemente de si compran en la tienda o en línea.

«El futuro parece prometedor para las tecnologías de autoservicio y sin contacto ya que dan rapidez y fluidez a las transacciones. Los clientes quieren que su compra, en todas sus fases, sea expedita. Y si en el proceso de entrega no hay conformidad, que el proceso de devolución sea igual de eficiente», expresa Ulrich Reiser.

El retail enfrenta tiempos desafiantes, lleno de retos. Con la digitalización, los consumidores están exigiendo algo simple pero complejo: compras eficientes. Con ayuda de la tecnología, se pueden orientar y gestionar satisfactoriamente la demanda.

Artículos relacionados

Back to top button