Salas de cine agonizan ante la indiferencia del MINSA

Ya son quince meses que las salas de cine en el Perú se encuentran sin la posibilidad de operar y generar algún ingreso. Por este motivo, la Asociación Nacional de Cines del Perú (ANASACI) cuenta con el apoyo de artistas como Carlos Álvarez, Aldo Miyashiro, Bruno Pinasco y Ebelyn Ortiz, que busca concientizar a la población y evitar la debacle definitiva del sector.

«Diversos informes han demostrado que las salas de cine, aplicándose correctamente los protocolos sanitarios, no constituyen un alto riesgo de contagio. Según un estudio realizado por la Universidad Técnica de Berlín, la posibilidad de contagio por la COVID-19 es bastante más bajo en recintos culturales como los cines y teatros, en comparación con restaurantes e incluso supermercados», precisó la ANASACI.

Asimismo, las salas de cine en España reabrieron a mediados del año pasado y en los primeros cuatro meses no registraron ningún contagio, de acuerdo con datos presentados por el Ministerio de Sanidad de este país. Algunos de nuestros vecinos como Brasil, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Panamá y Colombia ya reabrieron los cines con la venta de alimentos y bebidas.

«El único lugar en el mundo donde quieren que se reabran los cines sin canchita es el Perú, y eso es inviable, pero lo más importante es saber que diez mil familias no pueden trabajar debido a esta situación. Le hago un pedido al ministro de Salud para que revise esta situación. Se han presentado una serie de protocolos con demostración científica de que el cine no es un lugar peligroso, porque las butacas están separadas y no hay contacto. Es absurdo pensar que alguien no puede comer canchita en un cine y sí puede comer un lomo saltado en un restaurante», señaló Aldo Miyashiro, actor y conductor de televisión.

Las pérdidas en el sector, desde el 15 de marzo del 2020 al 6 de junio del 2021, se estiman en más de USD 300 millones. Son un total de 651 salas que están imposibilitadas de operar. Esto afecta directamente a más de 10 mil empleos, entre los cuales son 6000 mil colaboradores que son jóvenes que estudian y trabajan.

Negocio es inviable sin la venta de alimentos

La industria de exhibición de películas en el Perú incluye la venta de AA&BB (Alimentos y Bebidas) que le otorga rentabilidad y representa casi el 50% de sus ingresos. Se debe considerar que a la entrada del cine se le resta el 18% del IGV y un 10% se va a las Municipalidades. De este saldo restante, el 50% les corresponde a los distribuidores de películas.

Por ende, reabrir los cines sin permitir la venta de alimentos y bebidas sería condenarlos al fracaso. El sector considera indispensable que el Ejecutivo tome medidas que permitan su reactivación económica, siguiendo criterios científicos. La situación es crítica y no se puede esperar más tiempo.

Artículos relacionados

Back to top button