Los precios de los seguros comerciales aumentaron un 4%

De acuerdo con el último Informe del Mercado Mundial de Seguros, realizado por Marsh, los precios de los seguros comerciales globales aumentaron un 18% en los primeros meses del año. En el caso de Perú, los seguros comerciales aumentaron un 4% en promedio, esto debido en gran medida a que los mercados locales no se han endurecido tanto como los mercados facultativos.

En tal sentido, las aseguradoras locales están reteniendo mayor nivel de riesgo, por encima de los niveles de años previos y que en mayor proporción se encontraban en el mercado facultativo y, en algunos casos, compensando parcialmente con su retención los incrementos de los mercados facultativos.

Pese a la tendencia de crecimiento en el mercado internacional en términos de precio, en el mercado local se evidencia una reducción, especialmente en seguros como: Multirriesgo Local (hasta en -5%) y Vehículos (mayormente entre -5% y -10%). De acuerdo a Aquiyo Aphang, Líder de Placement de Marsh, esto último se explicaría por un mayor apetito comercial de parte del mercado local, sustentado en un mejor comportamiento de la siniestralidad.

Los ramos que aumentaron más de precio

En el caso de Perú, el mayor aumento de precios se da en aquellos riesgos que son asumidos por el mercado internacional, siendo uno de los que destaca el seguro para Directores y Administradores (D&O) con un incremento de 25%, esto sustentado por las mayores reclamaciones por los efectos de la pandemia.

En el mercado de riesgos cibernéticos se registraron aumentos de un 20%, debido al crecimiento significativo de severidad y frecuencia de los ciber incidentes registrados en el último año, ligado a una gestión de ciberseguridad aún en desarrollo por parte de las organizaciones.

Los seguros con menores incrementos de precio

El precio de los seguros de Todo Riesgo de Contratistas (CAR), que venía con incrementos históricos se ha ralentizado. Para riesgos simples los precios se han mantenido o reducido en los últimos meses hasta en un 5%, pero para riesgos de carácter complejo la ausencia de capacidad y poco apetito de los mercados de reaseguro mantienen el mercado al alza.

Otro de los seguros con una reducción en sus precios ha sido el ramo de Vehículos, con niveles de hasta 10%. Esta tendencia se ha generado por una menor exposición a riesgo, producto de un menor uso de las unidades aseguradas en general, provocando así un descenso de la siniestralidad.

Artículos relacionados

Back to top button