Conoce las mejores prácticas del turismo sostenible
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, una fecha especial que nos recuerda la importancia de proteger y valorar nuestro ecosistema. Y para el presente año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dedicará la festividad a promover la restauración de los diferentes hábitats que existen en el planeta.
Si eres de los que aman estar en contacto con la naturaleza y cuidar de ella en cada uno de tu viajes, sigue estas prácticas que Assist Card, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero, brinda para cuidar y disfrutar de las maravillas naturales, históricas y culturales.
Hospedajes sustentables. Estos establecimientos promueven el consumo mínimo de los recursos naturales usando materiales recliclados, generando su propia energía, respetando los entornos naturales en su edificación e incorporando el compromiso medioambiental como parte de la experiencia en el alojamiento. Instalaciones como el Hotel Punta Islita en Costa Rica o el Proximity Hotel en Estados Unidos conservan el ecosistema que hay a sus alrededores a través de la reforestación y cuidado del mismo, y promueven actividades ecofriendly entre sus huéspedes como el reciclaje y el uso de energía renovable.
Transporte ecológico. Una de las mejores formas de cuidar el medio ambiente es el ahorro de energía y la reducción de la polución. Utilizar transportes de energía eléctrica o renovable disminuyen la contaminación, mejoran la calidad del aire que respiramos y contribuyen a moderar la movilidad urbana. Ciudades como San Francisco (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá) promueven prácticas como el caminar y el ciclismo, y han implementado transportes de energía sostenible que no emiten gases contaminantes.
Rescate de Flora y Fauna. La búsqueda y preservación de especies de flora y fauna en peligro de extinción o que estén amenazadas por la actividad del hombre, es uno de los grande motivadores para custodiar y valorar mejor la naturaleza, además de promover buenas prácticas en cuidado ambiental entre los más jóvenes. Sitios como Sea Turtle Conservation en Costa Rica o el Parque Nacional Cerro Azul de Copán en Honduras muestran la megadiversidad biológica que posee el planeta, la importancia de cuidar la vida silvestre, vivir en armonía con los ecosistemas y gestionar responsablemente sus recursos.
Plogging. Esta practica tan peculiar es el deporte sostenible por excelencia. Se trata de una modalidad de running en la que quien lo practica debe llevar una bolsa de basura para recoger los residuos sólidos que se encuentren en el camino, siendo la práctica deportivo-ecológica más viral de los últimos tiempos. Muchos turistas realizan estas actividades para limpiar el entorno natural mientras realizan caminatas, ciclismo o navegan en canoa y kayak. Destinos como Ciudad de México (México) y Guayaquil (Ecuador) promueven esta práctica social para hacer una diferencia en la comunidad y cuidar del medio ambiente.
El turismo es la principal actividad que permite desarrollar prácticas para el cuidado de los ecosistemas y su biodiversidad, convirtiendo a los paisajes en el principal atractivo de todo destino. El turismo es alegría, pero cuidar el medio ambiente es valorar la vida.