Iniciativa juvenil ofrece ollas comunes veganas
En el Perú, casi un tercio de la población no puede cubrir sus necesidades básicas, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La pandemia del COVID-19 incrementó en 10 puntos porcentuales la pobreza, empujando a tres millones de personas más a la precariedad.
En medio de esta crisis económica, las ollas comunes surgen como alternativas solidarias que buscan brindar alimento a las comunidades más golpeadas de Lima. Entre ellas, destaca el proyecto Ollas Veganas, una iniciativa juvenil creada hace tres meses que brinda apoyo de emergencia alimentaria a familias de Carabayllo, Comas, Puente Piedra y otras zonas de Lima.
«Todo empezó en diciembre, cuando hicimos una chocolatada solidaria vegana para los más necesitados. En ese momento nos dimos cuenta de que queríamos seguir apoyando y creamos esta iniciativa social que no solo brinda alimentos, sino también charlas sobre nuevas formas de alimentación saludable, veganismo y sus beneficios para la salud y el planeta», contó el coordinador Bryan De la Cruz.
Son en total 15 jóvenes, pertenecientes al grupo Red Vegana del Perú y otras organizaciones, quienes cocinan desde tempranas horas de la mañana para ofrecer platillos tradicionales libres de crueldad animal.
La solidaridad de estos jóvenes y el apoyo de empresas privadas y personas naturales que se unen a la causa a través de donaciones, mantienen en marcha este proyecto que, en su recorrido por diversas zonas vulnerables de Lima, lleva asistencia para personas que han sido golpeadas por la crisis.