Adolescentes fueron capacitados en liderazgo y emprendimiento
Durante los meses de julio 2019 y diciembre 2020, 2,082 estudiantes adolescentes, más del 50% mujeres, formaron parte del programa Emprendiendo Avanzamos, impulsado por Fundación Belcorp y ejecutado por Plan International, y fueron capacitados para desarrollar liderazgo y capacidades emprendedoras que les permitan ampliar sus oportunidades profesionales y laborales en el futuro.
103 alumnas de 5to de secundaria fueron elegidas para llevar asesorías personalizadas y capacitaciones adicionales, en las cuales desarrollaron planes de negocio para responder a las necesidades identificadas en sus comunidades. 20 de ellas ganaron el capital semilla necesario para implementar sus negocios.
Para Verónica Melzi, Belcorp Foundation Senior Manager, al momento de plantear sus ideas, las estudiantes pusieron en práctica su autoconfianza, proactividad y perseverancia.
«En Fundación Belcorp sabemos que las mujeres pueden convertirse en importantes agentes de cambio en su familia y comunidad. Es por ello que, siguiendo nuestro propósito de impulsar el potencial de la mujer para transformar la sociedad, apostamos por su empoderamiento económico a través de diversos programas que contribuyen con su desarrollo y el de sus emprendimientos», indica Melzi.
En la primera etapa del programa, se capacitó a los profesores para que ellos desempeñaran luego un rol de guía para los adolescentes participantes y lideraran eventos y talleres para padres y madres orientados a fortalecer las relaciones familiares, promover la autonomía económica de la mujer, desterrar estereotipos de género, y promover una comunicación asertiva y estilos responsables de crianza.
Emprendiendo Avanzamos se llevó a cabo durante el 2020 de forma ininterrumpida, gracias a que logró adaptarse rápidamente a un formato digital.
Los participantes de Emprendiendo Avanzamos pertenecen a seis colegios de Piura ubicados en La Unión, La Arena y Tambo Grande. Para garantizar que todos los contenidos del programa estuvieran alineados con la currícula escolar y que cubrieran las necesidades de la zona, se trabajó en conjunto con la UGEL.