¿Qué hacer si mi hijo tiene dificultades para aprender a leer?
Tus hijos presentan dificultades para leer y entender lo que leen? Pues este es un problema que comparten muchas familias peruanas. En la prueba PISA 2018, nuestro escolares lograron solo 401 puntos en comprensión lectora, ocupando el puesto 64 de 77 países.
Para Javier Arroyo, cofundador del método de aprendizaje online Smartick, la comprensión lectora debe ser prioridad en la educación primaria. Estudios demuestran que los alumnos que desarrollan esta capacidad, mejoran en 72% su desempeño en otras áreas. Si quieres ayudar a tus hijos a desarrollar esta capacidad, presta atención a las 5 recomendaciones brindadas por el experto:
1) Lean juntos. El ejemplo es el mensaje más claro para los niños. Leer juntos es una de las mejores formas de incentivar el hábito en los niños. Si su hijo ya está leyendo, entonces dele la confianza de hacerlo en voz alta. De esta forma podremos afianzar la entonación y acentuación correcta en los niños.
2) Respeta su ritmo de aprendizaje. Cada niño aprende a su ritmo, así que no lo condicione por su edad. Un problema común, cuando los niños empiezan a leer, es que confundan las letras por su sonido o su grafía, pero esto es normal. Lo recomendable es comenzar desde la básico: con palabras, frases y lecturas cortas, de manera que el niño sienta que logra el objetivo. No debemos forzar, sino acompañar y guiar.
3) Disponga los libros en casa. No encasille los libros en un solo lugar, como un estante. Es mejor dejar los libros al alcance, por ejemplo en las habitaciones, para que el niño interactúe con ellos en su propio espacio o cuando le provoque. Si bien la lectura digital es útil, los libros transmiten otra experiencia.
4) No solo lean cuentos. Relacionamos la comprensión lectora con los cuentos infantiles, pero no es la única opción. También podemos motivarlos a leer carteles, recetas de cocina, diarios, y revistas durante el día. Recuerde que la lectura debe ser un momento natural y de disfrute.
5) Utilice métodos alternativos. Si bien todos los padres nos preocupamos por la educación de nuestros hijos, no siempre disponemos del tiempo necesario, sobre todo en el contexto actual.
Por ello, una buena opción para reforzar la comprensión lectora en nuestros hijos es utilizar métodos de aprendizaje online, como Smartick Lectura, que se adapta al nivel de cada niño, sin necesidad de un seguimiento permanente del tutor.
Smartick Lectura es el programa de comprensión lectora diseñado para niños de 4 a 14 años para que aprendan a leer de manera fluída y comprendan lo que leen. Desarrolla su método de aprendizaje de lectura en 4 pilares fundamentales: precisión, velocidad, entonación y comprensión. Cuenta con tutoriales interactivos gamificados de los conceptos y práctica de lectoescritura desde lo más básico a lo más complejo: letras, palabras, lecturas cortas a lecturas más avanzadas. Smartick hace uso de la inteligencia artificial aplicada a la educación y tiene presencia en 185 países con excelentes resultados.