¿Cómo mantener unos pies saludables en verano?
El verano es la época del año en la que solemos acudir a la playa, a las piscinas y donde utilizamos espacios públicos de como baños o cambiadores. Si bien estos meses son momentos de diversión y relajación, si no somos precavidos, pueden traer algunas consecuencias para una de las partes más olvidadas de nuestro cuerpo: los pies. Si has empezado a observar algunos cambios en la textura/color de tus pies o uñas es posible que hayas contraído alguna infección fúngica producida por hongos.
Según la especialista en podología del instituto Daniel Alcides Carrión, la Lic. Angela Aguirre, la dermatomicosis en el pie es una de las infecciones más comunes en verano y suele ser producto de la humedad generada por el sudor, la falta de aseo y ventilación en esa zona.
Para poder mantener nuestros pies saludables en verano, la especialista del instituto Carrión nos sugiere tomar en cuenta lo siguiente.
1. Uso de sandalias personales: Usar sandalias de baño en lugares públicos como cambiadores, duchas y piscinas es un hábito indispensable para prevenir infecciones en nuestros pies. Si bien es importante usarlos en ambientes públicos no está demás usarlos en casa, sobre todo si compartimos estos espacios personales con más personas.
2. Lavarnos los pies todos los días: Al igual que con el resto del cuerpo, debemos dar a nuestros pies unos minutos para lavarlos con agua y jabón durante nuestro baño diario haciendo énfasis en la zona interdigital (entre los dedos). Luego de la limpieza, no olvidemos lo importante que es secarlos correctamente, ya que dejarlos húmedos incrementa las posibilidades de contraer hongos.
3. Uso de zapatos cerrados en verano: Cuando es necesario usar zapatos cerrados durante un día caluroso, o si en general tiene sudoración excesiva en los pies, puede aplicarse talco el cual evitará la sudoración (por ende la humedad), formación de hongos y malos olores.
4. Uso de esmalte en las uñas: Es importante no abusar del esmalte de uñas y utilizarlo solo en ciertas ocasiones. Asimismo, es recomendable optar por colores claros, pues los colores intensos como negro, rojo, azul pigmentan la uña y tienden a dañar la capa externa de la misma haciéndola vulnerable a desarrollar infecciones por hongos.
5. No olvidemos el bloqueador: Si nos vamos a exponer al sol, no olvidemos usarlo en nuestros pies también. Debido a que la piel de esta zona no está acostumbrada a la exposición solar por estar siempre dentro del calzado tiende a ser una zona más vulnerable.
Nuestros pies son muy importantes. Soportan el peso de nuestro cuerpo y nos permite el desplazamiento. Es muy común que sea la parte más olvidada por nosotros. Es fundamental la evaluación médica cuando encontremos lesiones tipo descamativas, escamosas o callosas, ya que estas se pueden presentar por múltiples causas y solo el correcto diagnóstico y tratamiento pueden solucionar el problema.