Ventas online en el sector retail superarán los USD 116 millones
Cambios radicales tras la pandemia. Una de cada cuatro empresas en Latino América tiene la expectativa de generar por lo menos el 50% del total de sus ganancias a través de sus canales digitales en el 2022. Sin embargo, para que esto suceda se debe mejorar la experiencia de los clientes y modernizar las cadenas de suministro para dar respuesta a la gran demanda generada por los cambios de hábitos de los consumidores. Así coincidieron los expertos en la primera edición del Baufest Consumer Products & Retail Trends 2021.
Durante el encuentro virtual, organizado por Baufest, la consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios a través de la tecnología y la transformación cultural, Jorge Gómez, director del IDC Latinoamérica, fue claro al indicar que la región no va a recuperar el tamaño que tenía su economía antes de la pandemia, sino hasta el 2024.
La Inversión Extranjera Directa (IED) en la región descenderá al nivel de 2005, cuando superó los USD 68,000 millones según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Reveló, además, que 68% de las organizaciones en la región integrarán el trabajo remoto a sus políticas de Recursos Humanos y que el 66% de los latinos disminuirán el uso de efectivo, una tendencia que se espera se mantenga ante el crecimiento del e-commerce, cuyas ventas en el segmento retail, se estima, pasarán de US$83.630 millones en 2020 a US$116.230 millones en 2023, según datos del portal de estadísticas Statista.
Cecilia Molina, Digital Sales Director de Kimberly-Clark, señaló que los cambios de comportamiento del consumidor han llevado a las empresas a repensar su estrategia y mix de productos que van a los diferentes usuarios, considerando la tendencia de darle importancia al bienestar, a la salud y la sustentabilidad.
Tecnología, el mejor aliado
Los especialistas coincidieron en que estos datos demuestran que las cadenas de retail deberán apoyarse en la tecnología para mejorar sus sistemas de distribución y logística. Solo así podrán entender y atender las nuevas demandas de los consumidores.
A su turno, Alejandro D´Andrea, CIO de Walmart Chile, quien tiene más de 20 años de trayectoria en áreas de tecnología de grandes empresas, coincidió en que la experiencia del cliente hoy es primordial, así como, también dar respuesta al volumen de e-commerce que creció en este periodo de pandemia, lo que representa el desafío de automatizar toda la cadena de distribución y logística.
Alexander Bayly, Agile and Technology Manager de Alicorp, por su parte, destacó que para adoptar modelos ágiles es clave tener una mentalidad de transformación en todos los niveles de la organización.
Por último, los ponentes coincidieron en que, para lograr una transformación digital, la cadena de retail requiere de tecnologías vanguardistas como Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning.