Andalucía Rally: Primer ataque de Al-Attiyah y Rodrigues
Al final de las verificaciones de esta mañana, 71 motos y 12 quads, 74 coches FIA (27 T1, 28 T3 y 19 T4) y 40 vehículos de la clase Open (12 coches, 28 SSV) estaban autorizados a tomar la salida de esta segunda edición del Andalucía Rally. Y esta tarde los competidores han celebrado el éxito de este ejercicio afrontando un corto prólogo de tan solo 8 kilómetros que ha tenido lugar a poco más de 20 kilómetros del vivac.
Aunque cuenta para el resultado general, la prólogo tenía como objetivo principal decidir el orden de salida de la primera etapa de mañana. A modo de guiño al esperado futuro eléctrico del rally raid, el primero en tomar la salida fue el Side by Side 100% eléctrico de EcoPower Automotive que pretende participar en el Dakar dentro de dos años. La victoria en motos fue para Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports) y Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing) se llevó la victoria en la categoría de coches. En la categoría T3 el mejor tiempo fue para el recién llegado Guillaume de Mevius (Red Bull Off Road Junior Team), mientras que en T4 se impuso el ganador del año pasado, el polaco Aron Domzala (Monster Energy Can-Am).
Motos
Se aplicó un coeficiente de 4 al tiempo de la clasificación para disuadir a los moteros de realizar alguna estrategia inadecuada. Pero con el polvo y las pistas estrechas que se preveían para los cuatro días siguientes, no necesitaron demasiados estímulos más para pisar el acelerador.
El equipo Hero Motorsports tuvo un comienzo impresionante en el rally con sus 3 pilotos terminando entre los 4 primeros. El más rápido del prólogo fue el portugués Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports), sólo un segundo por delante de Joan Barreda (Monster Energy Honda), con el piloto alemán de Hero Sebastian Bühler en tercera posición.
Autos
En cuanto a los coches, el T1 más rápido fue Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing) por delante de Vaidotas Zala (Mini John Cooper Works Rally) a 00’03 segundos seguidos de Carlos Sainz (Mini John Cooper Works Rally) tercero, a 00’09 segundos. En cuarta posición nos encontramos con Guillaume de Mévius que hizo un impresionante comienzo de rally llevándose la victoria en categoría T3 junto con Aaron Domzala, 1ro en T4 y 11º en la clasificación general. De Mévius nos confesó: Después de 6 temporadas en WRC2 decidí dejar los rallies de velocidad y participé en 3 bajas con South Racing cuando el equipo Red Bull Junior Team me contactó en el último minuto, no dejé pasar la oportunidad.
Para cumplir con la normativa FIA, los diez primeros clasificados pudieron elegir su posición de salida, y el ganador, Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing), optó por salir en tercera posición detrás de su gran rival, Carlos Sainz. Mientras que la clasificación en los puestos de cabeza T1 era previsible, detrás de los primeros espadas nos encontramos a dos recién llegados, Mattias Ekström y Laia Sanz. Sin vergüenza alguna, terminaron a 36 y 50 segundos respectivamente del ganador.