Prosegur presenta nuevas soluciones tecnológicas

Sin duda el mundo se ha transformado, no sólo por el impacto en la salud pública y en la esfera económica, social y cultural que ha traído la pandemia a las sociedades.

La seguridad ha adquirido cada vez más relevancia. Las nuevas necesidades y modelos de operación de las empresas de transporte y distribución de e-commerce en contingencia de pandemia han puesto en valor el rol de la seguridad y las nuevas tecnologías en todos los sectores, como otra manera de proteger la salud, la vida de las personas, las infraestructuras y los bienes de valor.

Conscientes de esa realidad, Prosegur Security, líder en soluciones integrales de seguridad, desarrolló un amplio portafolio de tecnologías innovadoras con foco en la reducción de riesgos actuales de la industria, protección a las personas y la continuidad operativa entre las que se destacan:

Control de procesos Safety, Vigilancia Virtual Reactiva, Monitoreo de intrusión, vigilancia móvil y servicios de asistencia e intervención inmediata

Estas soluciones de seguridad se conectan al Security Operation Center de Prosegur (SOC), que se configura como el punto neurálgico de todas las operaciones. El SOC permite prever cualquier tipo de problema para poder enfrentarlo antes de siquiera surtir efecto. Gracias a la inteligencia artificial, IOT, el machine learning y el deep learning, somos capaces de analizar todo lo que ocurre en un sistema de seguridad, conocer el funcionamiento de cada elemento y detectar comportamientos anómalos.

Desde el SOC se trabaja en tres ámbitos de actuación prioritarios: Security, Safety y Business Continuity. En Security se controlan posibles intrusiones, se realizan controles de los accesos a las instalaciones en remoto, se realiza gestión de flotas, o tele rondas proactivas o a demanda, además de una vigilancia virtual reactiva.

En cuanto a Safety, se trabajan aspectos tan relevantes hoy como la toma de temperatura, la supervisión del correcto uso de los elementos de protección individual, control de aforos, control de distanciamiento social y control de procesos críticos.

Por último, en Business Continuity se realizan servicios remotos de mantenimiento proactivo, mantenimiento predictivo de sistemas de alarmas o control de procesos del negocio en remoto.

La importancia de la vigilancia móvil

Cabe destacar también que, en la situación actual, la vigilancia móvil se ha convertido en un elemento cada vez más importante en las operaciones. Se trata de un servicio de vigilancia itinerante en vehículos, ajustado a las necesidades y riesgos del cliente, a través de visitas aleatorias a las instalaciones de un cliente, donde se verifica el correcto estado de las instalaciones y se detectan posibles incidencias. La vigilancia móvil constituye una forma de seguridad perimetral, disuasoria y de comprobación.

La versatilidad de los servicios de vigilancia móvil permite también desarrollar inspecciones aéreas a través de drones. Con esta tecnología se pueden visualizar incidencias en lugares de difícil acceso, transmitiendo imágenes en directo del lugar al SOC y reportando en tiempo real los potenciales riesgos a los clientes.

Los drones contribuyen a gestionar instalaciones con grandes extensiones de terreno y de difícil acceso, todo ello para supervisar, con reconocimiento y cámaras térmicas, todo lo que pasa.

Por ejemplo, en instalaciones de placas fotovoltaicas o empresas forestales es más efectiva esta monitorización que tener un móvil o patrulla en un territorio de varios kilómetros.

Artículos relacionados

Back to top button