Los satélites impulsan la conectividad de las redes

En la última década, las compañías eléctricas de toda Latinoamérica han empezado a implantar la tecnología de redes inteligentes para gestionar más eficazmente su suministro eléctrico.

En toda la región, donde muchos proveedores operan en zonas rurales o poco pobladas, el empleo de sistemas de redes inteligentes para garantizar que las industrias y las comunidades reciban una electricidad fiable se ha convertido en algo fundamental, ya que muchas partes del continente aún carecen de acceso a conexiones eléctricas constantes.

Las innovadoras redes inteligentes utilizan la automatización en tiempo real y la tecnología IoT para supervisar y controlar las redes eléctricas en tiempo real. Las soluciones basadas en satélites supervisan, gestionan, automatizan y mejoran eficazmente la calidad y la fiabilidad de la energía suministrada a los consumidores a través de la red inteligente, especialmente en zonas remotas, proporcionando una de las soluciones más eficientes a los apagones rurales. Los esfuerzos por ampliar el alcance de los satélites en Latinoamérica impulsarán, por lo tanto, la conectividad de las redes inteligentes en toda la región y proporcionarán a más personas acceso a conexiones energéticas constantes.

Opciones de conectividad de la red inteligente

Las tecnologías de conectividad han sustentado las aplicaciones de expansión de la red inteligente durante décadas a través de varias redes que no son óptimas por diversas razones:

– La radio proporciona una cobertura específica en toda la red, pero los costos de instalación son elevados y limita dónde y cómo se pueden conectar los equipos.

– Las tecnologías celulares están diseñadas para los consumidores que utilizan teléfonos inteligentes con grandes cantidades de datos y no pueden proporcionar un servicio eficaz si hay otros usuarios en la zona. Y esto es así, si hay cobertura celular en una zona, lo que en regiones remotas no suele ser el caso.

A diferencia de la radio y la telefonía móvil, el satélite ofrece una opción muy fiable para garantizar una distribución eléctrica eficaz. Elimina los puntos oscuros de la cobertura de una manera rentable, al mismo tiempo que funciona como un sistema de comunicaciones de respaldo altamente fiable cuando las redes de conectividad terrestre fallan.

Reconectadores automatizados centralizados

Los reconectadores automatizados centralizados son, sin duda, la aplicación más importante de la red inteligente, ya que permiten a las empresas de servicios públicos detectar e interrumpir las corrientes en caso de fallo, dándoles las herramientas para reconfigurar automáticamente las redes para restablecer el suministro. De este modo se mantiene la máxima continuidad del servicio y se minimizan los cortes, dos aspectos fundamentales para mejorar constantemente la calidad del servicio a los usuarios finales.

Los proveedores de electricidad están presionados para mejorar constantemente la calidad del servicio y minimizar los cortes. Gracias a su capacidad para detectar e interrumpir las corrientes en caso de fallo, los reconectadores de circuitos se consideran esenciales para mantener la máxima continuidad del servicio. Los reconectadores descentralizados funcionan de forma aislada y están programados para disparar y restablecer sin necesidad de redes de conectividad, mientras que los reconectadores centralizados, que utilizan tecnología por satélite, están conectados a una sala de control central y permiten una mayor visibilidad y control de la red.

Cemig, la mayor empresa integrada de energía eléctrica de Brasil, tiene 83 centrales eléctricas en 22 estados brasileños y el Distrito Federal. Uno de sus problemas más difíciles era mejorar el rendimiento de la conectividad celular en las zonas remotas de Minas Gerais. Las terminales de satélite de Inmarsat permitieron a la empresa conectar el 98% de sus reconectadores (frente al 90%) a una red de satélite de banda L de gran fiabilidad, garantizando así que los clientes recibieran un servicio más satisfactorio.

Infraestructura de medición avanzada (AMI)

Chile y Colombia están finalizando las normativas de medición inteligente a gran escala, mientras que las mayores empresas de servicios públicos de Brasil se preparan para un amplio despliegue a principios de la década de 2020 porque saben que las redes eléctricas más inteligentes requieren contadores inteligentes para ayudar a los consumidores y a las empresas a gestionar su consumo de energía. Los contadores inteligentes permiten a las empresas de servicios públicos acceder a los patrones de consumo, lo que les permite aplicar tarifas basadas en el tiempo de uso y la demanda local en tiempo real. También proporcionan acceso en tiempo real y en cualquier momento a los datos de los contadores, y reducen el costo de la recogida manual en zonas que antes no estaban conectadas.

El desvío de electricidad y la disipación prematura están muy extendidos en Latinoamérica. Sin embargo, los contadores inteligentes conectados por satélite proporcionan a las empresas de servicios públicos alertas tempranas de las fluctuaciones de la energía y de las actividades fraudulentas, ya que están situados en los puntos finales de la red. Además, la red segura de los satélites no atraviesa la Internet abierta ni otras redes públicas, y la compacidad de los terminales los convierte en objetivos menos evidentes para el robo.

Automatización de subestaciones

Las subestaciones son componentes críticos para mantener el suministro eléctrico y el control de la carga en las redes de distribución eléctrica. Muchas de ellas están situadas en zonas alpinas en Latinoamérica, boscosas, desérticas o en otras áreas donde no existen redes celulares públicas. El satélite soporta la monitorización de las cámaras de seguridad de las subestaciones utilizando la transmisión activada por el movimiento para vigilar posibles ataques incendiarios o fenómenos meteorológicos.

En periodos ocasionales de gran demanda, los satélites pueden optimizar la disponibilidad del ancho de banda reasignando dinámicamente el espectro al haz de luz del satélite que sirve a la ubicación. También puede proporcionar comunicaciones de respaldo en cualquier subestación, que tomaría el relevo automáticamente cuando el enlace principal fallara. Estos factores llevaron a Cemig a instalar 760 terminales de satélite en toda su red de distribución y subestaciones en algunas de las regiones más remotas de Brasil, mejorando el acceso de la región a la red eléctrica.

Conclusión

Los proveedores de servicios públicos de Latinoamérica ya no pueden descuidar las capacidades de las redes inteligentes de las zonas remotas. Los avances en las comunicaciones por satélite les permiten superar los retos de conectividad mientras disfrutan de las ventajas de la fiabilidad, la seguridad, la facilidad de despliegue y el alcance de la red.

Ya sea para proporcionar la automatización centralizada de los reconectadores, el backhaul del AMI o la optimización de las subestaciones, las soluciones basadas en satélites son la opción de comunicaciones más rentable y fiable para las redes inteligentes de Latinoamérica.

Artículos relacionados

Back to top button