¿Por qué contar con el servicio de Outsourcing en tu empresa?
Muchas veces las empresas, en el afán de seguir creciendo y crear nuevas áreas para tener un mejor soporte del mismo, descuidan su negocio principal, reduciendo la efectividad y eficacia de su core business. Es por ello que la tercerización de servicios u Outsourcing es una alternativa para que las empresas puedan desligarse de ciertos procesos que son actividades secundarias, de manera que puedan dirigir sus esfuerzos al core de su negocio.
El servicio de Outsourcing, a diferencia del staffing, que solo abarca el servicios de intermediación laboral, asegura todo el delivery y la especialización del servicio. Es decir, desde el diseño de la estrategia; la supervisión y cumplimiento de funciones; el seguimiento y la medición de la performance del personal y/o proceso; y lo requerido para los cumplimientos del objetivo que tenga la empresa.
Sergio Aguirre, Gerente de Outsourcing Industrial de Adecco Perú agregó que el principal beneficio del Outsourcing es la especialización del servicio, pudiendo de esta manera atender todo tipo de industrias que necesiten concentrar sus esfuerzos en su negocio principal y dejar en manos de especialistas las actividades secundarias, incluso de sectores industriales como el minero y logístico.
Así, dentro de los servicios de tercerización existen especializaciones según cada industria pues cada rubro demanda perfiles distintos ad hoc a cada operación, pudiendo ser desde personal para fuerza de ventas, reponedores, impulsadores en el caso de Outsourcing de Sales & Marketing; hasta almaceneros, montacarguistas, operarios, entre otros para el Outsourcing Industrial; por ejemplo.
Adicional a ello, Aguirre comentó que, en el caso del Outsourcing Industrial, existe un tema muy importante a tener en cuenta: el grado de autonomía en las operaciones.
En el Outsourcing el prestador del servicio puede tomar las decisiones y controlar el proceso de manera integral, es decir es independiente al ejecutar los servicios. Esto no impide la coordinación con el cliente por supuesto. Las empresas buscan hacer Outsourcing de los procesos que no son parte de la actividad principal del negocio para que puedan especializarse en su giro y dejar en manos de expertos estas actividades.