5 recomendaciones para mujeres que quieren trabajar en tecnología

Las mujeres vienen ganando cada vez más terreno en el campo tecnológico en el Perú y en América Latina, un mundo que les ha sido esquivo durante años, debido a estereotipos sociales que han disminuido su presencia en este rubro y que, al día de hoy, buscan ser derrumbados.

No obstante, aún queda mucho por hacer. Se necesita que las mujeres líderes en empresas de tecnología obtengan mayor visibilidad, ellas tienen las herramientas para jugar un rol fundamental al inspirar a las nuevas generaciones de mujeres a seguir carreras en este rubro. Además, se requiere terminar con problemas como ambientes de trabajo poco flexibles, prejuicios, entre otros, que lograrían que la presencia de las mujeres en el sector tecnológico avance hasta alcanzar igualdad de oportunidades.

A esa conclusión llegaron Patricia Jebsen, gerenta general en Beat Argentina; Cécile Novion, vicepresidenta de Operaciones para Latinoamérica en Beat; Anahí Lavado, directora de Recursos Humanos en Crehana; Luciana Reznik, cofundadora de Wolox; y Ana Isabel Sordo, gerenta de Awareness & Acquisition Marketing LatAm en HubSpot, cinco destacadas ejecutivas de la industria tecnológica, en el marco de primera mesa redonda regional de Beat.

De acuerdo a las expositoras, el sector tecnológico es un rubro en el que no existen limitantes y que invita siempre a la creatividad. Un espacio para que muchísimas otras mujeres se sumen. Como líderes en sus organizaciones, lanzaron cinco recomendaciones a quienes desean incursionar en el mismo:

1. Sigue tu pasión y no te pongas límites

No dejar que los estereotipos que existen en torno a la presencia de las mujeres en el sector tecnológico frenen tu decisión. Si realmente te apasiona la tecnología y encuentras valor en eso, apuesta por tu sueño. No te limites más.

2. Cree en tus capacidades y aprende

Las mujeres que apuesten por ingresar a la industria tecnológica deben creer en sus capacidades. En caso no conozcas algún tema, no temas levantar la mano para pedir ayuda y aumentar tus conocimientos.

3. Saber encarar problemas

El 90% de las tareas en el sector tecnológico son problemas. Por ello, saber encararlos con la mejor energía y no dejar que te venzan es prioridad. ¡Muy importante divertirse y disfrutar de lo que uno hace! Más en el mundo de la tecnología, que tiende a cansar muy rápido. Hay que saber transitar en el caos, que es el estado común y parte del camino en esta industria.

4. Toma riesgos y no intentes ser la mujer perfecta

Quítate de la cabeza la idea de intentar ser como los hombres o ser la mujer perfecta. No actúes en base a moldes. Encuentra y asume tus propios balances, no dejes de ser auténtica.

5. Encuentra modelos a seguir

Si tienes ganas de incursionar en el rubro, pero te da temor, indaga sobre organizaciones o mujeres que hayan pasado por el mismo proceso, a fin de que puedan despejar tus dudas y ayudarte a seguir adelante. Encontrar role models inspiran a las nuevas generaciones y permiten generar círculos virtuosos.

En el evento, denominado Mujeres líderes en tecnología y que tuvo como objetivo celebrar poderosas historias personales y experiencias auténticas de mujeres dinámicas de la comunidad tecnológica latinoamericana, se conversó sobre las oportunidades, los retos y las tendencias que ofrece la industria tecnológica actual a las mujeres.

Artículos relacionados

Back to top button