3 tendencias de compra de lotes industriales en Lima

Según un reciente informe de la consultora Binswanger, en 2020 se vendieron 580,000 m2 en parques industriales de Lima, un 8,2% más respecto de 2019.

Pero ¿Qué tendencias de compra se pueden identificar, detrás de este indicador? Basándose en este estudio y en la experiencia en el sector inmobiliario y de construcción, Mónica Rivera, subgerente general de Indupark, ha identificado tres tendencias de compra de este tipo de terrenos.

La mayor cantidad de m2 vendidos se ubican en Lima Sur

De los 108.4 millones de m2 de terrenos industriales que hay en Lima, un 10.5% se encuentran en parques industriales. Y a la fecha, la oferta de estos se encuentra concentrada principalmente, en el este y el sur de la ciudad. Del total de lotes vendidos según la consultora, el 79% están ubicados en Lima sur.

En Chilca se vendieron el 44% de los lotes y en Lurín, el 35%. Ante ello, Rivera comenta que Chilca se ha convertido en la opción preferida por los compradores gracias a la competitividad de sus precios, la disponibilidad de espacios y a su conectividad con la ciudad de Lima.

Los lotes de entre 1,000 y 5,000 m2 son los más demandados

A pesar del contexto retador generado por el COVID-19, las ventas se sostuvieron por la demanda de lotes de entre 1,000 m2 y 5,000 m2.

Hace tres años, los lotes mínimos que se ofrecían superaban los 10,000 m2. Sin embargo, este año el 73% de los m2 vendidos correspondieron a lotes menores a 5,000 m2, según Binswanger. Es importante mencionar que, hasta la fecha, el factor migración de las grandes industrias ha sido el principal sostén de las ventas, sin embargo, la mayoría de estas ya ha comprado terrenos en los parques o fuera de estos.

El precio, la conectividad y la ubicación son determinantes en el proceso de compra

Aunque la crisis afectó el sector construcción, las tarifas de venta por m2 de terrenos industriales no sufrieron variaciones. En Lurín, los precios se mantuvieron entre USD 131/ m2 y USD/ 196 m2; en Huachipa, entre USD 120/m2 y USD 140/m2; y en Chilca, entre USD 82/m2 y USD 112/m2.

La diferencia entre ellos se dio según el tamaño del lote y la ubicación dentro del parque. En 2020, Indupark lanzó la campaña Oportunidad Indupark que les permitió incrementar en 34% el número de contactos. Tras ella, han podido identificar tres variables clave en el proceso de decisión de compra de un lote industrial: el precio, la conectividad y la ubicación.

Artículos relacionados

Back to top button