Tendencias de consumo en nuevo año escolar virtual
De acuerdo con el anuncio del Ministerio de Educación (Minedu), debido a la segunda ola del COVID-19, las clases continuarán de manera virtual durante el 2021, a través de la estrategia Aprendo en Casa. Para Maria Cecilia Toledo, gerente de Marketing y Producto de Edenred Perú, esta modalidad ha incrementado el gasto escolar por la necesidad de adquirir dispositivos electrónicos. En este contexto, Edenred anticipa tres tendencias de consumo para este nuevo año escolar en remoto:
Se mantendría el ritmo de gasto en computadoras, tablets y dispositivos digitales
Actualmente, en el Perú existen 8.5 millones de estudiantes. Según el Ministerio de Educación, 1.7 millones de alumnos de instituciones educativas públicas no cuentan con equipos informáticos, ni con conexión a internet en su hogar. Este escenario ha exigido que los padres inviertan en computadoras, tablets y teléfonos inteligentes, cuyos precios superan al de los materiales escolares convencionales.
Antes de la pandemia, los peruanos ya gastaban en promedio el 21.27% de su salario en los útiles escolares, de acuerdo con un estudio del portal Picodi. Y, según una encuesta elaborada por Datum, en 2019, el 53 % de los peruanos se endeudaba para asumir los gastos en esta época escolar.
Este año, la educación virtual vuelve a afectar el presupuesto familiar. De hecho, en 2020, la demanda de equipos informáticos, así como sus ventas y sus precios, se incrementó exponencialmente, producto de esta nueva modalidad de estudio y del trabajo remoto. Asimismo, según un reciente estudio de GFK, en 2020, las laptops aumentaron su comercialización en 68% y las impresoras, en 32%, respecto a 2019. Este año, la tendencia se mantiene.
Se dispararán las ventas de escritorios, muebles y sillas
Los escritorios, sillas de oficina y muebles se han convertido en artículos de primera necesidad para la modalidad de estudio en casa.
Teniendo en cuenta el elevado número de horas que los escolares pasarán frente a la computadora, es muy importante que el mobiliario que utilicen esté perfectamente adaptado para facilitar en todo momento que se encuentren en una postura óptima y eviten futuras patologías. Por eso, los padres optarán por invertir en un mobiliario escolar óptimo en cuanto a comodidad, diseño, calidad y resistencia que prevenga complicaciones futuras.
La preferencia la tendrán los productos que estén de oferta o con descuentos
Debido a la crisis, los consumidores son muy cautelosos con los gastos y optan por productos y servicios escolares de valor agregado y asequible. Según Tiendeo, en los últimos seis meses, siete de cada 10 consumidores prestan más atención a los precios y promociones. Además, la mayoría considera que estas ofertas influyen en la elección del producto. Si bien, la modalidad virtual elimina gastos como movilidad, útiles escolares, y otros.; las matrículas y pensiones, la compra de dispositivos tecnológicos, el pago de servicios como agua, luz e Internet, etc., elevan el presupuesto.
Por ello, las tiendas deben prepararse y fortalecer, sobre todo, sus canales digitales. Según Toledo, los consumidores optarán por aquellas que les ofrezcan un valor agregado como delivery gratuito, entrega rápida y/o múltiples opciones de pago como tarjeta de débito, crédito y pagos digitales.
Si algo hemos aprendido en los últimos meses en lo que respecta a las tendencias de compra, es que las marcas deben ser flexibles y trabajar con lo que saben para prepararse para múltiples escenarios.