Vacunas contra el COVID-19 no verificadas recaudan USD 1,200
Según investigadores de la compañía, la mayoría de los vendedores ha realizado cientos de transacciones, comunicándose con clientes a través de apps cifradas y solicitando el pago en criptomonedas
El mundo entero está experimentando una de las campañas de vacunación más grandes y complejas de la historia y, con la mayoría de los países todavía priorizando a personas de alto riesgo, mientras que otros todavía esperan la entrega de las primeras vacunas, los estafadores y vendedores de mercados clandestinos han estado atentos para sacarle provecho a la alta demanda.
Los investigadores de Kaspersky examinaron 15 mercados diferentes en la Darknet y encontraron anuncios sobre tres importantes vacunas contra el COVID: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna. También había vendedores que anunciaban vacunas COVID-19 no verificadas.
La mayoría de los vendedores procedían de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, y los precios por dosis oscilaban entre USD 250 y USD 1,200 dólares, con un costo promedio de USD 500 dólares. Las transacciones las realizan a través de aplicaciones de mensajería cifrada como Wickr y Telegram, mientras que los pagos se solicitan en forma de criptomonedas o bitcoin
La mayoría de estos vendedores clandestinos han realizado entre 100 y 500 transacciones, lo que indica que han estado completando ventas, pero lo que exactamente están comprando los usuarios de la Darknet sigue sin estar claro. Con la información que disponen los expertos de Kaspersky, es imposible saber cuántas de las dosis de vacunas que se anuncian en línea son dosis reales (muchos centros médicos se han encontrado con dosis sobrantes) y cuántos anuncios son una estafa.
Incluso si se recibiera algo por correo, lo más probable es que lo que reciba no sea una dosis efectiva y válida. Y lo que es más importante, la obtención de esas dosis es ilegal.
Para estar a salvo de los estafadores en época de COVID, expertos de Kaspersky recomiendan:
– Nunca compres productos, incluidas las dosis de vacunas, en la Darknet
– Si ves un anuncio de algo relacionado con COVID, fíjate bien en las URL de los sitios que visitas. Si una sola letra parece fuera de lugar, o si el habitual .com ha sido sustituido por .com.tk o algo por el estilo, tu instinto debería decirte que se trata de phishing. Nunca introduzcas información personal en un sitio de este tipo.
– Presta atención a la gramática y al diseño, tanto de los sitios que visitas como de los correos electrónicos que recibes. Si algo huele a phishing, probablemente lo sea.