No existe transmisión de COVID-19 a través de los alimentos
La Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, expresa su profunda esperanza sobre la posibilidad de volver a operar a nivel nacional, basados en la información científica emitida por los Departamentos de Agricultura, así como de Alimentación y Medicamentos de los Estados Unidos (USDA y FDA), el optimismo peruano está basado en la información epidemiológica y científica la cual señala que no hay transmisión de COVID-19 a través de alimentos o empaques de alimentos.
La declaración americana es muy precisa y directa: El Departamento de Agricultura, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. y Prevención subrayan que no hay evidencia creíble de alimentos o empaques de alimentos asociados con o como una fuente probable de transmisión viral del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el virus que causa COVID-19.
La Unión de Gremios de Restaurantes Formales, invoca a las autoridades peruanas a escuchar a su par norteamericana. El MINSA debe abrir los restaurantes, respetar los protocolos aprobados por ellos mismos y ratificar el aforo. El cierre total de restaurantes sólo propicia informalidad. En nuestras estadísticas, los negocios formales de expendio de alimentos han protegido a la población, debido a las medidas de bioseguridad tomadas.
La comunicación norteamericana califica como muy poco probable que los alimentos que se consumen y los envases de alimentos que se tocan propaguen el SARS-CoV-2. El USDA y la FDA han sido categóricos al decir que el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a los seres humanos es extremadamente bajo a través de alimentos y envases de alimentos.
La Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para Alimentos (ICMSF) sostiene que a pesar de los miles de millones de comidas y paquetes de alimentos manipulados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, hasta la fecha no ha habido ninguna evidencia de que los alimentos, el envasado de alimentos o la manipulación de alimentos sean una fuente o una ruta de transmisión para el SARS-CoV-2 que produzca COVID-19.
Las estadísticas norteamericanas han estudiado más de 100 millones de casos de COVID-19 (Coronavirus), no observando evidencia epidemiológica de alimentos o empaques de alimentos como la fuente de transmisión del SARS-CoV-2 en humanos.