Los desafíos en la educación inicial remota
Con la llegada de la pandemia a nuestro país en marzo de 2020, miles de centros de estudio de todos los niveles educativos se vieron en la necesidad de adaptarse a nuevos métodos de enseñanza en base a tecnología y distanciamiento social, a fin de continuar con las clases escolares y evitar la propagación del virus. Sin embargo, los pequeños de nivel inicial fueron los más afectados en el desarrollo cognitivo y emocional durante esta nueva normalidad de aprendizaje.
Solo en el 2020, cerca de 5 mil nidos particulares en nuestro país se vieron obligados a cerrar, debido a la deserción de más de la mitad de sus alumnos.
Además, el 60% de dichas casas de estudio no contaban con plataformas educativas virtuales para adaptarse a estos nuevos métodos de clases, según los últimos reportes.
Ante esa situación, nació Unidos por la Infancia, la primera asociación del Perú sin fines de lucro, creada para promover el derecho de los niños a acceder a un adecuado desarrollo motriz, cognitivo y emocional a través de la Educación Inicial, quienes son conscientes que este 2021 será un año donde el constante desafío será mejorar la educación a distancia, es por ello que esta vez se debe priorizar el ofrecer herramientas que reduzcan las brechas educativas hasta el próximo retorno de las clases presenciales.
Taller gratuito para descubrir herramientas para educar a distancia en el nivel inicial
Por otro lado, Orellana indicó que, Unidos por la Infancia iniciará un ciclo de talleres gratuitos sobre temas de interés a favor de la educación inicial.
El primer taller denominado Necesidad Tecnológica y Aprendizaje en la Primera Infancia estará a cargo de Nadia Yépez, Magister en Gestión Educativa, y se llevará a cabo en vivo este miércoles 10 de febrero a las 6:00 p.m., a través del Facebook oficial de Unidos por la Infancia, en donde se presentará a E-HomeKids, la primera librería digital latinoamericana que ofrece distintos recursos desde fichas de trabajo hasta videos de la más alta calidad para contribuir al aprendizaje didáctico de los niños y niñas.