El rancho de los niños perdidos
Se presentará la obra ganadora del Festival Sala de Parto 2015: El rancho de los niños perdidos, escrita y dirigida por Sebastián Eddowes, con las actuaciones de Sebastián Ramos, Diego Carlos Seyfarth y Jorge Black Tam, y la músicalización de Javier Quiroz y Arnold Quiroz, en coproducción con Sala de Parto. El estreno será el viernes 4 de octubre a las 8 p. m. en Amaru Casa Cultural. Las entradas ya se encuentran a la venta en Joinnus.
La obra cuenta la historia de Benjamín Murieta, un limeño de veintiún años a finales de los ochenta. Él se escapa del país hacia Bielorrusia en búsqueda de Alexander Porfirievich Zinatov, su director favorito, y Francesco Rossi, el protagonista de sus películas. Así llega a El Rancho, un lugar donde puede ser libre de alcanzar sus sueños. Sin embargo, Benjamín irá descubriendo los secretos de El Rancho y lo que esconden los artistas que tanto admira. ¿Acaso El Rancho no es lo que parece? ¿Será posible que Benjamín encuentre su lugar en el mundo?
La obra trata de la necesidad de un lugar donde encontrarse a sí mismo, ser quien quieras ser y, por qué no, encontrar el amor. Todos realizamos, ya sea interna o externamente, la búsqueda incansable de nuestro lugar en el mundo, pero ¿qué pasa cuando tienes que hacer muchos sacrificios por alcanzar eso? Aquí nos encontramos con que no siempre el lugar o la persona que piensas son como creías, y hay que recorrer aún mucho más camino para lograr tus sueños. ¿Acaso hay que sacrificar todo lo que se tiene para alcanzar lo que deseamos?
EL RANCHO DE LOS NIÑOS PERDIDOS es una de las obras ganadoras de Sala de Parto 2015. Sebastián Eddowes, su autor y director, nos cuenta: «Hace cinco años estoy trabajando en la obra hasta que se convirtió en lo que tenía que ser. Benjamín y Zinatov pueden ser cualquiera: el chico que está iniciando su carrera, con ganas de comerse el mundo y rompiendo todo lo que toca; o el maestro que ha logrado la fama, la fortuna, pero no puede escapar de su pasado. El Rancho es un lugar lleno de secretos, que Benjamín irá descubriendo durante la obra. Es, también, sobre buscar una casa cuando la que tenemos nos expulsa. ¿Cuánto hay que dejar atrás para lograr lo que más amamos?».
Sala de Parto es el programa de nueva dramaturgia del Teatro La Plaza que busca estimular el nacimiento, edición y puesta en escena de nuevas obras teatrales peruanas. A través de una convocatoria abierta, selecciona obras de autores nacionales contemporáneos para que sean trabajadas con los más destacados directores y asesores del medio, acompañando a los dramaturgos hasta la última etapa del texto: su montaje profesional.