Motul: historia de una increíble aventura humana

Motul, socio imprescindible desde 2018, acompaña a todos los pilotos (motos y quads) que se aventuran a encarar el Dakar sin asistencia. La marca francesa de lubricante de alta gama les facilita el día a día y les apoya a lo largo de todo el periplo. Un compromiso que se debe, ante todo, a la pasión de una persona en concreto: Romain Grabowski, responsable de la marca Motul. Nos cuenta.

Historia de familia y de pasión

Creció siguiendo los retos de un gran aficionado. Romain Grabowski ha perdido la cuenta de los recuerdos vinculados al motor de su padre Denis, propietario de un taller, su amor por los deportes del motor, sus participaciones en carreras de super turismo y rallies.

Y luego llegó el Dakar, las ganas de evadirse por tierras poco exploradas. Grabowski padre rompió la hucha y participó en tres ocasiones. Denis transmitirá la pasión a su hijo. En la Escuela de Comercio, Romain organiza el 4L Trophy ocho veces y crea una asociación para intentar ir al Dakar. La oportunidad se le presentará más adelante, cuando Romain se sume a las filas de Motul.

Motul y el Dakar: una alianza evidente

Motul, empresa familiar desde hace 165 años, especializada en lubricantes de alta gama, siempre ha querido formar parte de historias inspiradoras. La marca se sumó a las 24 Horas de Le Mans, a la MotoGP, o el Tour Auto. A Romain, que lleva en la empresa desde 2010, ya le rondaba por la cabeza el Dakar. En 2017, se presenta al fin la ocasión: ASO busca un patrocinador de lubricante para el rally raid más prestigioso del mundo. Romain afirma que intentó que no se le notara demasiado el entusiasmo. Pero resultó muy comunicativo: en menos de 24 horas logra convencer a Motul del interés de asociarse a una aventura así.

Original by Motul: La renovación de la categoría malles-motos

Al recorrer el vivac de Argentina en 2017, Romain habla con los malles-motos, los pilotos que disputan la prueba sin asistencia. Le impresiona su combatividad, su ingenio y su solidaridad. Se establecieron de forma natural vínculos con los valores de nuestra empresa, que siempre ha querido estar al lado de pilotos capaces de superarse cada día. Queríamos acompañarlos respetando al máximo el ADN de esta categoría y la libertad asociada a ella. Unos meses más tarde, la categoría malles motos se convierte en Original by Motul. Nueva localización en el centro del vivac y nuevo diseño gráfico: para dotar de mayor visibilidad a los pilotos. La categoría se vuelve muy atractiva.

Innovaciones para mejorar el día a día de los pilotos

Nada es fácil cuando se suceden cientos de kilómetros al día durante dos semanas, con horas de sueño contadas, teniendo que verificar que la moto va bien desde el punto de vista mecánico, además de preparar el road book. Ya en la preparación del Dakar, Motul acompaña a los tipos duros del rally raid. La empresa ofrece ropa (traje de piloto y chaqueta), así como material (tienda de campaña, elevador de moto, alfombrilla, productos Motul). En cada vivac, se les ofrece luz y wifi –tan importante para comunicar con los seres queridos– y, desde la última edición, también cuentan con la presencia de un masajista.

La omnipresencia de Motul en el vivac

La labor de Motul no termina ahí. La empresa francesa se involucra de diferentes maneras y basta con darse un paseo por el vivac para constatarlo. Motul apoya a varios equipos oficiales del Dakar, como Monster Energy Honda Team, Sherco TVS Rally Factory, South Racing Can-Am, Toyota Auto Body, MD Rallye Sport o SRT entre otros.

Además, la marca pone a disposición de todos los competidores de la prueba el Motul Racing Lab. Este laboratorio, instalado en un camión y disponible en el vivac, permite realizar pruebas para verificar la calidad del lubricante y detectar en tan solo 10 minutos el estado de desgaste del motor. El sistema, desarrollado para el Dakar, lo ha ofrecido ya Motul en otros eventos, como en las 24 Horas de Le Mans.

La voluntad de alcanzar buenos resultados medioambientales

Motul sigue también de cerca las medidas introducidas por ASO para la protección del medio ambiente y la limpieza de los lugares por los que pasa la prueba.

Este año darán un paso y proporcionarán dos máquinas de biociclo. Permitirán a los pilotos limpiar sus piezas en recipientes con un líquido compuesto por microorganismos que desintegran el aceite y la grasa para transformarlos en agua y CO2. En el vivac, Motul no deja de innovar, a la vez que permite a los pilotos amateurs vivir una experiencia inolvidable en el corazón del desierto.

Artículos relacionados

Back to top button