¿Cómo identificar un pañetan de calidad?
A tan sólo días de celebrar las fiestas navideñas, es imprescindible la presencia del Panetón en la mesa de todos los peruanos. Su presencia durante el mes de diciembre es sumamente importante pues se ha convertido en un ícono de la navidad.
El consumo de panetón en nuestro país es tal que, según un estudio de Kantar, compañía global de investigación de mercados, los peruanos consumimos más panetón que los mismos italianos, de donde es originario, con un consumo de 5,6 kilogramos de panetón al año por hogar.
Por este motivo, Alexandra Garayar, responsable del Negocio de Nutrición de BASF Peruana, resalta la importancia de utilizar insumos de calidad y en las cantidades requeridas, para producir un panetón sabroso y con buena presentación, acorde a las exigencias del público peruano.
La especialista destaca que en la actualidad BASF Peruana cuenta con un portafolio de cinco ingredientes para la preparación de la masa del panetón, que brindan diferentes beneficios como mantener la suavidad y frescura por más tiempo; esto permite que el panetón presente mayor vida útil; además de brindar mayor esponjosidad y chiclosidad, perfecto para el paladar de los peruanos.
En la actualidad, puede encontrarse diversas presentaciones de panetones como chocotón, panteón vegano, artesanal, entre otros.
Entre los principales insumos, Garayar destaca las enzimas, que son importantes para la fermentación de la masa, así como los emulsificantes, que trabajan para lograr la suavidad y elasticidad del producto.
Es bastante sencillo reconocer a un panetón que fue preparado de manera deficiente y con ingredientes de baja calidad.
En un panetón podemos observar tres partes principales. La base (con el cartón), el cuerpo acompañado del pirotín o papel que lo recubre y finalmente en la parte superior tenemos la cabeza o la parte visible del panetón. Cuando no se controlan los tiempos y temperatura adecuados para la fermentación y/o horneado, además de las cantidades correctas de emulsificantes y enzimas, la cabeza del panetón puede quedar hacia abajo (cabeza chata), hacia un lado de forma caída o simplemente ser muy grande y deforme. Con ello, el panetón no toma aquella forma que lo caracteriza.