5 consejos para evitar los excesos de comida en diciembre
Si es amante de la buena mesa y desea llegar a Navidad sin complicaciones digestivas la nutricionista María Teresa Zumarán, de la Clínica Ricardo Palma, recomienda:
– Consuma frutas y verduras con mayor frecuencia. Las sopas con verduras también son una buena opción. Su digestión será más rápida y no sentirá pesado su estómago.
– Evite frituras, alimentos ricos en azúcar como jugos de frutas en caja, disminuya el consumo de sal para evitar la retención de líquidos, así como, platos muy aderezados o elaborados con carnes rojas. Evite la comida chatarra. Al igual que el exceso de lácteos, postres y mermeladas.
– Tome agua, no gaseosas ni refrescos. Si no le gusta el agua, puede añadirle unas gotitas de limón.
– Una dieta sencilla de seguir para después de las celebraciones consiste en: un vaso de jugo de papaya sin azúcar y un pan pita integral con 3 aceitunas en el desayuno. A media mañana, 1 taza de fruta picada (melón, piña y pera). En el almuerzo, comer una taza de verduras mixtas (cocidas y crudas), un filete de pollo, pavo o pescado al horno o vapor y un choclo pequeño. Un puñado de frutos secos sin sal en la tarde lo ayudará a calmar la ansiedad y en la noche, solo cene una sopa de verduras.
– Si piensa tener reencuentros virtuales que incluyan brindis y cenas y aún no aprende a combinar correctamente los alimentos: no beba gaseosas, no mezcle dos carbohidratos por ejemplo, arroz con papa, no coma ensaladas con mayonesa ni empanizados, solo platos a la plancha o ensaladas.
Recuerde que el ejercicio es fundamental en esta época del año. Lo recomendado es realizar 30 minutos de ejercicios al día por lo menos 5 veces a la semana. Póngase a bailar, salga a caminar o correr respetando las medidas de bioseguridad siempre. No bajemos la guardia. Mantenga contacto con sus seres queridos con ayuda de la tecnología. Si se cuida, los cuida.