Ganadores del concurso Próceres del Bicentenario
El concurso Próceres del Bicentenario llegó a su fin, y anunció las 21 organizaciones con impacto social que fueron seleccionadas por el jurado especializado y el público. La iniciativa, co-liderada por Mosaico Laboratorio Creativo, Kunan y la UTEC, buscó 21 organizaciones jóvenes y líderes de todo el Perú, con un impacto social concreto y escalable, para acelerar su crecimiento y su impacto positivo. La premiación se llevó a cabo este jueves 26 de noviembre.
La convocatoria reunió a 189 organizaciones participantes de 19 regiones del Perú. Entre todas ellas, el Comité de Selección e Inversión junto con el Directorio, seleccionó a las 21 organizaciones que consideraron con impacto positivo más escalable en el país. Cabe indicar que uno de los nuevos Próceres del Bicentenario seleccionados, fue escogido por votación del público.
Las 21 organizaciones accederán a una beca para un programa integral de aceleración de 12 meses con profesores de Harvard, IESE, Laboratoria, entre otros; una mentoría personalizada a cargo de renombrados profesionales como Vania Masias (D1), Gonzalo Begazo (Chazqui), Daniella Raffo (Aporta), Franco Mosso (EnseñaPerù), entre otros; consultorías pro-bono por parte de organizaciones especializadas para resolver problemas específicos como Apoyo Consultoría, KPMG, NESsT, FJORD, GRADE, LHH-DBM, Fahrenheit, entre otros; y acceso a un concurso para postular a un Fondo de Inversión Social millonario donado por empresas y familias peruanas.
Adicionalmente, las 21 organizaciones elegidas podrán concursar para acceder a donaciones no reembolsables de por lo menos S/ 100,000, provenientes del Fondo Bicentenario de S/ 1.9 millones.
Conoce más sobre los 21 Próceres del Bicentenario y su importante trabajo en beneficio de miles de peruanos y peruanas:
Agros Cultivamos Futuro (Piura): ecosistema digital de agricultura familiar, que ayuda a pequeños agricultores a acceder a servicios financieros, especializaciones y mercados.
MiPequeñaAyuda (Cusco): organización que apoya a niños y jóvenes con discapacidad o de bajos recursos en Ollantaytambo, dándoles acceso a educación, salud y capacitación.
Arbio (Lima): conserva e investiga un área de la Amazonía promoviendo la participación del sector privado, ayudando a concesionarios y comunidades nativas de las cabeceras del río Las Piedras.
Asociación Enlazando (Arequipa): crea ecosistemas solidarios que articulen alianzas y oportunidades, favoreciendo a la población vulnerable desde seis frentes: Alimento y Abrigo; Educación; Trabajo; Salud; Medio Ambiente; y Conciencia.
Banco de Alimentos Perú (Lima): organización que lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos, brindando acceso a alimentos y productos de higiene a poblaciones vulnerables a través de 240 organizaciones sociales como albergues y comedores.
Dando+ Voluntariado de Psicología (Lima): brinda atención psicológica a adolescentes y adultos que no cuentan con una asistencia psicológica de calidad mediante talleres de intervención y acompañamiento psicológico.
Ecologics (Lima): ofrece productos alternativos para brindarle al consumidor opciones amigables con el medio ambiente e instalar mejores hábitos de consumo, brindando opciones reutilizables y compostables.
EVAND’S (Huánuco): quiosco escolar saludable que combate la anemia, desnutrición y obesidad mediante la venta de productos saludables reforzados con hierro y cereales para una mejor alimentación de niños y adolescentes.
Igua (Lima): crea acceso sostenible y accesible a agua pura, mediante una red de fuentes de purificación conectadas a la infraestructura pública de agua potable.
Juntas (Lima): marca social y plataforma de Educación Sexual Integral diseñada para llenar el vacío de educación sexual en adolescentes y la falta de acceso a profesionales del tema.
Kantaya (Lima): brinda educación de calidad y desarrolla habilidades socioemocionales a niños de inicial y primaria. Capacita y certifica como Auxiliares de Educación Inicial a mujeres a nivel nacional para incrementar el número de niños beneficiados con educación.
Ligas Femeninas F7 (Lima): utiliza el deporte como herramienta de cambio social, permitiendo que niñas y mujeres accedan a espacios deportivos seguros y sin prejuicios.
Ocupa tu calle (Lima): iniciativa que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades, promoviendo intervenciones urbanas como una herramienta de transformación e incidencia, que permita devolver la ciudad a las personas.
Presente (Lima): ONG conformada por personas LGBTIQ+ que trabaja por los derechos de esta comunidad en el Perú, mediante la generación de recursos innovadores en el sector laboral, educativo y comunitario.
Qhispikay Glamping (Cusco): empresa social que busca generar conciencia y poner en valor el estilo de vida de comunidades indígenas, mediante el glamping (glamour + camping), un intercambio cultural real.
RdPro Red de Desarrollo Profesional (Lima): organización que identifica, potencia y acompaña a estudiantes talentosos de universidades de regiones del Perú en su desarrollo profesional y académico.
RONAP Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (Madre de Dios): promueve el equilibrio entre hombre y naturaleza, generando unidad entre la parte técnica y la productiva. Con socios castañeros conservan los bosques, y con socios agricultores los recuperan.
Semilla Intercultural (Junín): organización que promueve la adquisición de competencias interculturales en los adolescentes para enfrentar la discriminación étnico-racial.
Silabuz (Lima): desarrolla la creatividad y las competencias digitales de niños, niñas y profesores escolares a través de una plataforma de aprendizaje social y currículo educativo.
Simbiosis (Lambayeque): emprendimiento que trabaja para aprovechar los hongos silvestres comestibles mediante la transferencia del know how e innovación tecnológica.
Sinba (Lima): a través del programa Empresas & Hogares #sinbasura, recolecta y procesa residuos orgánicos para convertirlos en alimento para animales y abono, y en alianza con recicladores, pone en valor materiales reciclables.
Las organizaciones tienen una misión alineada a objetivos sociales, inspirados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en una variedad de informes, planes y visiones del Perú para el futuro (CEPLAN, Defensora del Pueblo, CIES, Estado Peruano, Banco Mundial, opinión de ciudadanía vía encuestas IPSOS, entre otros).