Porsche Taycan consigue récord en drifting para autos eléctricos
El Porsche Taycan acaba de entrar en el Libro Guinness de los Récords tras conseguir el derrape más largo para un vehículo eléctrico. El escenario donde logró el récord mundial fue el Porsche Experience Center (PEC) del circuito de Hockenheim. El instructor de Porsche Dennis Retera, que completó 210 vueltas en el círculo de 200 metros preparado para hacer drifting, lo hizo sin que en ningún momento las ruedas delanteras estuvieran giradas en el mismo sentido de la curva. Después de 55 minutos, este experto en derrapadas recorrió 42 kilómetros y 171 metros. Con esta distancia, Retera estableció el récord mundial en drifting para un auto eléctrico. El promedio de velocidad fue de 46 km/h. El récord lo consiguió con la versión de tracción trasera del Taycan, la cual ya está a la venta en China.
«Al desconectar el programa de control de estabilidad, hacer deslizar al Porsche eléctrico es muy fácil, especialmente con esta variante que pasa toda la potencia al eje posterior», dijo Dennis Retera. «Siempre hay suficiente potencia disponible. El bajo centro de gravedad y la gran distancia entre ejes garantizan la estabilidad. La precisión del chasis y la dirección permiten mantener un control perfecto todo el tiempo, incluso cuando se va de lado».
Antes de ser el Jefe de Instructores en el Porsche Experience Center de Hockenheim, este holandés compitió en karting, monoplazas y carreras de resistencia. «Aun así, fue bastante complicado mantener alta la concentración durante 210 vueltas, más si tenemos en cuenta que el asfalto mojado del circuito de drifting no tiene el mismo agarre en todas partes. Me concentré en controlar el derrapaje con la dirección, que es más eficaz que utilizar el acelerador y reduce el riesgo de hacer un trompo».
El intento de récord tuvo lugar bajo la supervisión de la jurado del Libro Guinness de los Récords Joanne Brent, en un área de conducción dinámica húmeda del Porsche Experience Center. Brent lleva supervisando todo tipo de intentos de récord para el Libro Guinness desde hace más de cinco años. «Teníamos registrados varios récords de drifting, pero hacerlo con un deportivo eléctrico es algo muy especial para nosotros. Aquí, en Porsche, han hecho realmente un trabajo pionero», dijo Brent.
La experta de Guinness documentó meticulosamente el récord con una amplia gama de ayudas técnicas y de otros expertos independientes.
Antes de la prueba, un topógrafo local midió la zona de 80 metros de diámetro del área dinámica de conducción húmeda del Porsche Experience Center con precisión milimétrica. Para documentar el récord fueron usados un GPS y sensores de velocidad de guiñada en el vehículo, así como una cámara instalada en el techo de la torre de control del circuito, con la que fue grabada la experiencia.
Denise Ritzmann fue otra de las expertas independientes desplazadas hasta el lugar. Antes del intento de récord y en nombre de la organización DEKRA, la ingeniera confirmó que se trataba de un Taycan de preserie con tracción trasera sin modificaciones y en condiciones para circular por carretera. Ritzmann conoce a la perfección el mundo del drifting, pues fue campeona de Europa de esta modalidad en 2018 y 2019. En esta ocasión, fue la responsable de dar fe de que el Taycan permanecía derrapando durante el tiempo que duraba el intento de récord. «A simple vista se puede observar cómo las ruedas delanteras están apuntando en una dirección diferente a la de la curva. Mientras se dé esta situación, el auto está derrapando», dijo. Junto con Brent, fue la responsable de contabilizar las vueltas completadas.
El Porsche Taycan ya tiene varios récords en diferentes disciplinas: rodó durante 24 horas en la pista de alta velocidad de Nardò para superar la barrera de los 3425 kilómetros recorridos en ese tiempo; logró la mejor marca en su categoría al parar el cronómetro en 7:42 minutos en el Circuito Norte del Nürburgring y, también, realizó 26 aceleraciones consecutivas desde 0 hasta 200 km/h sin bajar de rendimiento, en el conocido aeródromo de Lahr.