En el Foro Global de Banda Ancha Móvil (MBBF) de 2020, David Wang, Director Ejecutivo de Huawei, pronunció su discurso de apertura: Definiendo 5.5G para un mundo mejor e inteligente. Wang dijo que 5.5G será una evolución de 5G y que esperaba trabajar con socios de la industria para definir 5.5G. Juntos, dijo Wang, pueden mejorar la experiencia de interacción en tiempo real para usuarios individuales, mejorar las capacidades de IoT celular y explorar nuevos escenarios, incluida la comunicación de banda ancha centrada en enlaces ascendentes (UCBC), la comunicación de banda ancha en tiempo real (RTBC) y la comunicación y detección armonizadas (HCS), por un mundo mejor e inteligente.
Cada generación de tecnología de comunicaciones móviles ha reinado durante aproximadamente una década, antes de ser reemplazada por un nuevo estándar. 5G será la principal tecnología de comunicaciones móviles hasta 2030 y probablemente estará en servicio hasta 2040. El historial de desarrollo de 2G, 3G y 4G durante los últimos 30 años muestra que, incluso dentro de cada generación, la evolución continua es necesaria para dar rienda suelta a la potencial de la tecnología y avanzar en el desarrollo de la industria.
Conectar a las personas es la función básica de 5G. Las redes móviles se crearon por primera vez para mantener a las personas conectadas, en cualquier momento y lugar. Entre ahora y 2030, 5G ayudará cada vez más a las personas a interactuar con el mundo virtual en tiempo real y ofrecerá una experiencia verdaderamente inmersiva. La VR / AR potenciada por 5G ha hecho realidad la interacción entre los mundos físico y virtual. Sin embargo, para ofrecer una experiencia holográfica y XR Pro, la comunicación celular tendrá que proporcionar velocidades más altas: la velocidad de acceso promedio deberá aumentar de los 120 Mbit/s que admiten la transmisión de video 4K actual a los 2 Gbit/s necesarios para video 16K . Además, se necesitará una latencia de interacción más baja; los 20 ms actuales deberán reducirse a 5 ms. Para cumplir con todos estos requisitos, el 5G debe seguir evolucionando.
Conectar cosas es una extensión importante de 5G. La visión y misión de Huawei es llevar lo digital a todas las personas, hogares y organizaciones para un mundo inteligente y completamente conectado. La conectividad y la informática serán los componentes básicos de este mundo inteligente, y 5G será la tecnología de conectividad más crítica. De cara al 2030, las redes celulares llevarán más de 100 mil millones de conexiones, y la mayoría de ellas serán transmitidas por 5G. Esto es órdenes de magnitud más altas que las 1.300 millones de conexiones de IoT que tenemos hoy. 5G debe seguir evolucionando para satisfacer las necesidades cada vez más diversas y complejas de IoT en todos los escenarios.
La experiencia de conexión entre personas debe mejorarse y los escenarios de conexión entre cosas deben refinarse aún más. Listos para el día en que 5G admitirá 100 mil millones de conexiones, Huawei ha propuesto su visión para 5.5G. La compañía dará forma al desarrollo y la evolución de la industria 5G, inyectará más vitalidad a 5G y creará un nuevo valor para el desarrollo de nuestras sociedades y las actualizaciones de la industria.
La introducción de REDCAP significa que habrá más tipos de dispositivos disponibles, proporcionando la diversa gama de dispositivos que necesita el IoT de banda ancha en el escenario mMTC. Las optimizaciones en latencia con un cierto nivel de confiabilidad permiten la fabricación inteligente como el control de movimiento remoto en el escenario URLLC. A medida que se aceleren las actualizaciones inteligentes de la industria, surgirá una amplia gama de casos de uso de IoT y los casos de uso de 5G también se diversificarán. Por ejemplo, algunos casos de uso requieren conexiones masivas y un ancho de banda de enlace ascendente muy grande; algunos necesitan capacidades de comunicación y detección. Por lo tanto, 5.5G cubrirá tres escenarios más que 5G: UCBC, RTBC y HCS.
Los nuevos escenarios habilitados por 5.5G crearán un nuevo valor para el desarrollo social y las actualizaciones de la industria.
Primero, UCBC acelerará la actualización inteligente de industrias. Construido sobre la base de las capacidades 5G, UCBC permitirá un aumento de 10 veces en el ancho de banda de enlace ascendente. Esta es una opción perfecta para los fabricantes que necesitan subir videos en visión artificial y IoT de banda ancha masiva, acelerando la actualización inteligente de las industrias. UCBC también puede mejorar enormemente la experiencia del usuario con teléfonos móviles en escenarios interiores, con su cobertura más profunda y mayor capacidad de enlace ascendente.
En segundo lugar, RTBC ofrecerá una experiencia inmersiva y realista. RTBC admite un gran ancho de banda y una baja latencia de comunicación. El objetivo es ofrecer un aumento de 10 veces en el ancho de banda con una latencia determinada y un cierto nivel de confiabilidad. Al lograr estos objetivos, podemos brindar a los usuarios una experiencia inmersiva cuando interactúan con el mundo virtual.
En tercer lugar, HCS permite la conducción autónoma. HCS está diseñado para permitir automóviles y drones conectados, escenarios en los que la conducción autónoma es el requisito clave. Al aplicar la tecnología de escaneo de haz de Massive MIMO al dominio de detección, HCS puede ofrecer funciones de comunicación y detección. En escenarios de interior, HCS es capaz de proporcionar servicios de ubicación.
En cuarto lugar, es necesario reestructurar el patrón de uso de menos de 100 GHz para maximizar el valor del espectro. Para hacer realidad la visión de la industria, 5.5G necesita usar más espectro por debajo de 100 GHz para el enlace ascendente y el enlace descendente de banda completa y la agregación de portadoras de banda completa bajo demanda.
En quinto lugar, con la IA, las redes 5G tienen una inteligencia ilimitada. La era 5G verá más bandas de frecuencia y más tipos de dispositivos, servicios y clientes que cualquier generación anterior. 5.5G necesita integrarse completamente con IA para abordar todas estas complejidades.
En nombre de Huawei, el Sr. Wang presentó tres propuestas.
– Primero, todas las partes interesadas de la industria deberían comenzar a trabajar en 5.5G dentro del marco 3GPP lo antes posible.
– En segundo lugar, la industria debe trabajar en conjunto para impulsar un ecosistema industrial próspero de 5.5G aprovechando al máximo el espectro por debajo de los 100 GHz para proporcionar capacidades y dispositivos de red diversificados y revisar el IoT celular.
– En tercer lugar, la industria necesita integrar aún más la 5G en las verticales para crear más casos de uso y acelerar la transformación digital e inteligente.